Docencia a trabajadores por SySO de la CSS

El equipo multidisciplinario de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS) en el Hospital de Chepo, realizó una serie de actividades extramuros, entre ellas varias docencias a trabajadores de empresas ubicadas en el área de responsabilidad de la institución de salud.

Estas actividades forman parte de las medidas de prevención de accidentes laborales, con el propósito de bajar las incidencias y enseñarles a los colaboradores a identificar los riesgos y peligros en los entornos laborales.

El licenciado Oliver Dixon, psicólogo ocupacional y  coordinador de la unidad local de salud ocupacional dio a conocer la actividad.

Dixon explicó que entre las intervenciones a la empresa Súper 99, en La Doña, donde se realizó por dos días capacitaciones al personal, con los temas  Higiene postural y Salud ocupacional, dictados por la licenciada Brenda Navarro, terapeuta ocupacional, y la licenciada Angela Ordoñez, educadora en salud ocupacional;  se instruyó  a 45 trabajadores  en 4 grupos, por dos días.

De igual forma, en la empresa “Del Monte”, en Pacora, se capacitó  a 26 trabajadores en dos grupos, con  los temas  Trastornos musculo-esqueléticos, Riesgos profesionales y Equipo de seguridad,  impartidos por la terapeuta ocupacional Brenda Navarro y la docente Angela Ordóñez.

Reeducar y prevenir son la clave para identificar los riesgos laborales de los trastornos musculo-esqueléticos y tomar las medidas para que se puedan evitar en sus actividades laborales; los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pueden disminuir si aplicamos estas técnicas.

Nota / Luis Coloma

Foto: Cortesía