Equipo de trazabilidad ante la COVID-19 con vacunaciones y barridos comunitarios

Personal que forma parte del equipo de trazabilidad de la Policlínica «Presidente Remón» (PPR) en su guerra declarada contra la COVID-19, realizó esta semana una serie de actividades que incluyeron toma de muestras de hisopados y vacunaciones de primera y segunda dosis.

Entre sitios visitados estuvo la comunidad de Kuna Nega, ubicada en las faldas de Cerro Patacón donde se inmunizó a aproximadamente, 3400 personas.

La jefa de Enfermería de esta unidad ejecutora ubicada en el corregimiento de Santa Ana, la licenciada Carol Castro, informó que se beneficiaron con la inoculación voluntaria de la vacuna Pfizer residentes de este sector, en su mayoría pertenecientes a las etnias guna y emberá, y moradores de comunidades aledañas como el Valle de San Francisco y Villa Cárdenas; así como personas que se dedican a la actividad informal de recolección de productos reciclables, en las inmediaciones de Cerro Patacón.

Otras de las áreas intervenidas fue Veracruz, en el distrito de Arraiján, donde se realizó un barrido comunitario para detectar casos positivos.

En este recorrido el equipo de respuesta rápida accedió a áreas de difícil acceso de la comunidad. 

La subdirectora médica de la PPR, Dra. Ceyla De Gracia, indicó que asistieron a casas específicas donde sus residentes resultaron positivos de la COVID-19, para realizarles pruebas de hisopado a personas que por su cercanía son considerados contactos, y descubrir si están incubando la enfermedad o son asintomáticos, además de darle seguimiento a quienes ya desarrollaron síntomas de este mal.

El Dr. Jorge Valdés, director médico de la PPR, precisó por su parte, que el actuar de inmediato en estas intervenciones permite frenar el aumento de casos.

También, resaltó que se busca brindar apoyo cálido en estos momentos, al expresarles a los pacientes que no están solos en el proceso de recuperar la salud, y de esta manera controlar los niveles de ansiedad que pudieran desarrollar.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotos: C. Castro / M. Garcés