Policlínica de San Carlos reanuda atención odontológica

La pandemia por la COVID-19 obligó a las entidades de salud del país a restringir y, en algunos casos, a suspender la atención de ciertos servicios.

A más de un año del inicio esta situación sanitaria, que ha cobrado la vida de más de siete mil personas en el país, la Policlínica «Juan Vega Méndez», de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de San Carlos,  reanuda la atención en el servicio de Odontología, tras el cierre de la consulta externa de este departamento.

La decisión obedece al cumplimiento de las condiciones epidemiológicas y los avances en procesos de bioseguridad que han llevado a cabo las autoridades.

El reto es poner al día la salud bucal de todos los pacientes, luego de un largo período de inactividad, en el que solo se atendieron  urgencias, dijo el doctor Aldring Atencio, jefe de Odontología de esta instalación de salud, ubicada en la provincia de Panamá Oeste.

Recalcó que «muchos son los usuarios que requieren de limpiezas, calzas, extracciones, cirugías y tratamientos preventivos». 

En el 2019, según detalla un informe del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de esta unidad ejecutora, se atendieron un total de 4870 pacientes; de los cuales, 4225 son asegurados y 645 no asegurados, ya que en esta instalación se maneja el sistema de atención integrada.

Medidas de Bioseguridad  en la atención bucal 

La boca humana es portadora de múltiples microorganismos que son potenciales transmisores de enfermedades virales, como la actual COVID-19; por ello, la reapertura de este servicio no ha sido tomada a la ligera por las autoridades de la institución, destacó el doctor Atencio.

El nuevo protocolo de bioseguridad comienza con un cuestionario realizado por las técnicas en Asistencia Odontológica, en el que se pregunta, entre otras cosas, si el paciente ha tenido contacto con personas positivas por COVID-19, o si ha sufrido la enfermedad.

Además, previo a la atención, el paciente debe realizar un enjuague bucal con un producto que minimiza la carga viral que pueda tener.

Durante todo el proceso de atención se utiliza el sistema de aspiración dental extraoral, que utiliza un aparato especialmente diseñado para estos propósitos; el mismo tiene la potencia suficiente para aspirar la mayoría de partículas que se desprenden a su alrededor y atraparlas en los diversos filtros que tiene.

Con ello se le da tranquilidad al paciente y a los profesionales que le atienden, pues los riegos de contagio por COVID-19 son mínimos, explicó.

Es importante destacar que para la atención de los pacientes se ha establecido dos turnos, matutino y vespertino, otorgando diariamente un total de 16 cupos por turno.

Los interesados deben programar su cita a través del sistema de cupos, como usualmente se ha hecho.

El galeno destacó que se trabaja en las adecuaciones estructurales, que permitirán la ventilación independiente de cada consultorio, requisito fundamental de estos nuevos estándares de bioseguridad.

Resaltó que con esto se podrá doblar el número de cupos que actualmente se otorgan en ambos turnos.

La policlínica de San Carlos es un importante punto de salud en la provincia de Panamá Oeste, ya que presta servicios a todas las comunidades de la denominada «área de las playas”, desde Río Hato hasta Capira, y es el único servicio de urgencias que ofrece atención 24 horas, los 365 días del año, a lo largo de toda esa zona geográfica del país.

Nota de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti