Más de 50 casos por picadas de alacrán en CSS de Veraguas

Un total de 56 casos por picadas de alacrán, registran las diferentes unidades de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Veraguas, en los primeros 7 meses del año 2021, según datos suministrados por la Coordinación de REGES (Registros y Estadísticas de Salud).

Los datos estadísticos revelan que en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, se atendieron 41 casos por picadura de alacrán y en el Hospital “Dr. Ezequiel Adadía” 15.

Según el Dr. Gumersindo Barsallo, médico general de esta policlínica y experto en el tema de toxicología, plaguicidas y fungicidas, en Panamá existen dos tipos escorpiones que son los más comunes: el centruroides y el tityus. El centruroides es la especie más común que se encuentra en diversos lugares de las casas (tanto en áreas rurales como en zonas más pobladas), es el menos letal de los dos y pocas veces se ven decesos de personas.

Mientras que el tityus es la especie más peligrosa que habita en el país, usualmente se encuentra en las zonas rurales, pero se han dado casos en los que se les ha visto en las áreas más pobladas de la región, su veneno es altamente tóxico, y han reportado muertes en humanos.

La picada de escorpión o alacrán, la mayoría de las veces causa síntomas como hinchazón, fuerte dolor en la región de la picadura, calambres, edemas, sensación de calor o enrojecimiento; sin embargo, pueden ser más graves, causando síntomas generalizados como mareos, vómitos; los ganglios del área pueden inflamarse, dolor de cabeza, espasmos musculares y caída de la presión arterial, existiendo el riesgo de muerte. 

El Dr. Barsallo advierte que en caso de picada de alacrán se debe acudir lo más pronto posible al centro de salud o  al cuarto de urgencias más cercano. 

Agregó el galeno que para estos casos se aplica medicación para el dolor, antinflamatorios a través de corticoides y los antihistamínicos para contrarrestar los efectos del veneno que producen estos animales.

Mientras que en el servicio de urgencias del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la CSS en Soná, si llega una persona con picadura de este arácnido, se le aplica un suero antialacrán y el medicamento antiinflamatorio para el dolor, así lo dio a conocer el Dr. Max Petrocelli, director médico de esta unidad.

El director médico recomienda,  para evitar ser picado por este insecto, andar con cuidado, no acumular basura como las llantas, evitar depósitos que no estén iluminados, manipular desechos en forma inadecuada, tener limpios los patios, quitar todo lo que es madera, troncos, o cualquier otro elemento que pueda ser habitad de estos animales.

Testimonio:

La Sra. Katherine Barrera, de 34 años, que habita en alto de la Cruz, Santiago; se atendió por una picadura de alacrán en el servicio de urgencias de la policlínica, y manifestó: “Fui picada por un alacrán en la espalda tres veces, me desperté de repente no podía hablar, tenía dormida la lengua, los pies no me respondían, y tenía una picazón por todo el cuerpo, fui atendida en el cuarto de urgencias y me trataron con los medicamentos que necesitaba”.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez