Conoce la diferencia entre Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo

A través de la Gaceta Oficial, se hizo publica la Resolución N° 11 que creó el “Programa Único Nacional de Residencia Universitaria en Medicina del Trabajo y Ambiental” con el propósito de cubrir las necesidades cada vez más crecientes en el país y la aspiración de que médicos de esta especialidad,  ingresen en los centros de formación de especialistas.

Generalmente se suele comparar la Salud Ocupacional y la  Medicina del trabajo, pero aunque ambas parten de la premisa de la salud en áreas laborales no son los mismo.

El Dr. Andrés Agrázales, médico residente de primer año de “Medicina del Trabajo y Ambiental”, explicó que esta es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa de promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social del hombre que trabaja, previniendo todo daño a su salud por las condiciones de trabajo, protegiéndolo en su empleo contra los riesgos que resulten de la presencia de agentes nocivos para la salud; así mismo, ubicar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Por otro lado, la Salud Ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

Además, procura generar y promover el trabajo sano y seguro, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo, realzar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo, concluyó el Dr. Agrázales.

La clave para entender la diferencia entre éstas radica en que mientras la Medicina del Trabajo es una rama de la medicina y para aprenderla se necesita ser médico, la salud en el trabajo se ha tomado arbitrariamente como una profesión cuando en realidad es una actividad multidisciplinaria.

Es decir, esta se hace cuando a través de un equipo se realizan actividades para promover y mantener la salud de los trabajadores con la aportación de profesionales de diferentes disciplinas (médicos, enfermeras, psicólogos, ergónomos, higienistas, trabajadoras sociales, etc.

Actualmente a nivel nacional, la Caja de Seguro Social cuenta con 7 médicos especialistas en “Medicina del Trabajo y Ambiental” y 7  especialistas en formación, de los cuales 3 se encuentran cursando el tercer año y 4 están en  primer año, como parte del programa que busca aumentar el número de especialistas en esta área, quienes serán los guías para las próximas generaciones.

Nota: Jean Carlos González Remond

Imágenes y fotografía: www.pixabay.com