Fisioterapia en el cuidado integral de la mujer

La mujer afronta diferentes cambios físicos, metabólicos y emocionales durante las diferentes etapas de su vida (como mujer joven, como madre, durante la menopausia, etc.).

La fisioterapia aplicada por especialistas en el tratamiento y cuidado de la mujer, tiene como objetivo resolver patologías, lesiones o alteraciones que afectan a gran parte de la población… en especial a las mujeres.

La salud de las mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y padecimientos que afectan su bienestar físico y emocional.

El cuidado de la mujer incluye desde sus controles de salud general y exámenes preventivos, control ginecológico, salud mental, nutrición, ejercicio físico, cuidados de la piel y el cuerpo.

Hoy en día, gracias a una nueva especialidad como lo es la fisioterapia dermatofuncional, que es el área responsable de la evaluación y tratamiento de trastornos físico-estético-funcionales resultantes de patologías, procedimientos quirúrgicos y/o secuencias que afectan directa o indirectamente a la integridad del sistema tegumentario.

Así lo dio a conocer la Lcda. Jakeline Pitty, fisioterapeuta, del servicio de Fisioterapia de la Policlínica «Roberto Ramírez De Diego», en la provincia de Herrera.

“El concepto de salud se basa en el bienestar físico, psicológico y social total y no sólo en la ausencia de la enfermedad. Por lo tanto, una persona que presenta un trastorno estético corre el riesgo de sufrir una “amenaza” a su integridad emocional y autoestima”, destacó Pitty.

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, llegando a alcanzar una superficie media de 1.6 m2. Sus funciones más importantes son la de inmunidad -como sistema de barrera ante infecciones- la absorción de determinadas sustancias, función reparadora en la curación de heridas y ulceras -mediante la acción de los fibroblastos- funciones vasculares, mejorando la nutrición y regulando la temperatura, así como el drenaje linfático, función de comunicación mediante la conducción de estímulos nerviosos y secreción de citoquinas.

En el caso de las enfermedades dermatológicas y los problemas asociados con la apariencia externa del organismo, estos afectan significativamente a la autoestima del paciente, y en la mayoría de los casos, el malestar y los efectos psicoemocionales son a menudo más graves que las alteraciones físicas causadas por la propia patología, interfiriendo negativamente en la calidad de vida del individuo.

“La intervención de la fisioterapia dermatofuncional, hoy en día, se divide en dos grandes dimensiones: estética y restauradora…la dimensión estética corresponde con aquello que pretende acercar, lo más cerca posible, las variaciones de normalidad, de lo concebido como un patrón de belleza, de una cultura en un momento dado, además de corregir los cambios evolutivos del tiempo, promoviendo un rejuvenecimiento visual, mientras que el aspecto restaurador se compromete a reparar los tejidos, la sustitución de sustancias pérdidas o la rehabilitación de las funciones de los órganos, generalmente debido a traumatismos, enfermedades o defectos congénitos”, explicó la licenciada Pitty.

La fisioterapia dermatofuncional comprende varias áreas.

Área reparadoraCirugías, cicatrices, heridas, pre operatorio, posoperatorio y quemaduras.
Área estéticaEnvejecimiento de la piel, problemas de retorno venoso y linfático. Flacidez dérmica y muscular. Lesiones de cartílago, entre otros.

En la fisioterapia dermatofuncional se  utilizan diferentes tipos de aparatología basados en agentes físicos (frío, calor, luz, electricidad, etc.) y buscan, en general, el aumento del metabolismo local, la dilatación de los vasos sanguíneos, la regeneración de los tejidos, aumentar la penetración de cosméticos específicos para cada alteración o de principios activos.

El cuerpo femenino necesita cuidados y mantenimiento, para poder continuar con sus actividades cotidianas saludablemente. Verse bien externamente, la belleza que reflejas es sinónimo de un cuerpo saludable.

Es muy importante contactar siempre a profesionales idóneos capacitados, mantenerse siempre en contacto y control con un fisioterapeuta no solo cuando hay una lesión.

Nota de prensa y foto: Angélica Govea