DNC sustenta alternativas sobre la compra de medicamentos

Los artículos de la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS), que dictan normas para la adquisición y compra de medicamentos, contratación de obras, suministro de bienes y prestación de servicios, fueron analizados ante la Mesa Temática N°1 de Administración.

Entre las posibles alternativas, la mesa de trabajo que le correspondió analizar el Bloque 3, propuso varias modificaciones a ciertos artículos contenidos en la Ley 51 de la CSS, la Ley 22 de Contrataciones Públicas y a la Ley N°1 de Medicamentos.

«En el día de hoy se estableció un debate muy productivo en aras de buscar beneficios para la adquisición de medicamentos y que pudiéramos susperar esos nudos críticos que de una u otra manera presenta la institución al momento de adquirir los medicamentos y poder brindarle al asegurado, de todo tipo de insumos, sin ningún tipo de impedimento ya que de ellos depende su vida», dijo la Lcda. Kathia Quiel Carreira, en representación de la CSS.

En su análisis destacan que en la adqusición de medicamentos, insumos, dispositivos médicos y otros productos para la salud humana, debe existir un solo criterio normativo nacional apoyado en la digitalización de la información, para facilitar y agilizar el proceso administrativo que permita comprar con economías de escala para todas las instituciones públicas de salud. 

«Para nosotros es de suma importancia buscar los mecanismos que ayuden a fortalecer todo ese sistema o cadena, en la cual es importante cada uno de esos eslabones, que coincidan para el buen funcionamiento de lo que son la provisión de medicamentos y de cada uno de los servicios que se presta en todo el sistema de salud en nuestro país», agregó la Lcda. Jessica Jaén de Granados, en representación de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).

Nota: Pablo Solís
Fotos / Video: Roberto Moreno