Conozca qué es el linfoma y el tratamiento que ofrece la CSS

Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Panamá se une a esta fecha para crear conciencia sobre este cáncer.

El Dr. Dimas Quiel, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), indicó que el linfoma es un grupo heterogéneo de proliferaciones clonales de linfocitos que tienen características de comportamiento  distintos, que van a depender del tipo de linfocitos que le dio origen al tumor y del momento en que se detuvo el proceso de diferenciación de ese linfocito.

El jefe de hematología agregó que algunos linfomas tienen un comportamiento agresivo, lo que significa que se reproducen de manera rápida, y pueden acabar con la vida de un paciente en cuestión de meses, mientras que otros tienen un curso indolente; es decir, se replican muy lentamente y tienen que pasar muchos años para que puedan causar síntomas en un paciente.

En cuanto al tratamiento que brinda la Caja de Seguro Social a estos pacientes, el galeno manifestó que tanto en el Complejo Hospitalario como en el resto de los nosocomios de la entidad, este consiste en quimioinmunoterapia que es la combinación de medicamentos de quimioterapia con medicamentos de  terapia blanca, que son sustancias sumadas  a la quimio; atacan selectivamente a las células tumorales sin afectar a las células normales, permitiendo mejorar mucho más el  tratamiento en el paciente.

Actualmente se desconoce la incidencia de casos en Panamá, con relación a este cáncer se trabaja en una base de datos; aproximadamente, se diagnostican entre 3 y 4 casos por semana.

En Panamá y en casi todas partes del mundo, los linfomas son entre la quinta y la séptima causa de cáncer más común, señaló el Dr. Quiel. 

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Cortesía Servicio de Hematología