CSS busca transformar método para la adquisición de medicamentos

Como parte de los procesos que permitan alcanzar el máximo nivel de abastecimiento de medicamentos, dentro de la Caja de Seguro Social (CSS) se busca transformar el método para adquirir los fármacos que requieren los asegurados.

Esta es una situación que requiere de acciones, se deben buscar las alternativas que permitan resolver esta situación, la cual es la principal queja de la población en la CSS, advirtió el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés.

Durante un encuentro con los actores que tienen que ver con este proceso, como son los departamentos de Compras, Logística, Procesos y Administración, entre otros; el Dr. Lau Cortés sostuvo que la meta es lograr un cien por ciento en el abastecimiento, pero para ello se necesita “el aporte de todos, el cual permitirá lograr ese objetivo, que es resolver la falta de medicinas”.

Agregó que «no estamos dispensando el 100 por ciento en eso tenemos que enfocarnos, en resolver esa situación; porque si no lo hacemos, eso traerá otras consecuencias”, explicó el director general, y resaltó que hay que evitar, «que la persona tenga que adquirir estos productos en lugares privados, ocasionándole un gasto adicional, que puede afectar su presupuesto».

Por su parte, el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, dijo que se busca a través de la implementación de estos procesos que no exista más desabastecimiento en los próximos años.

“Una meta muy ambiciosa, pero hay que hacerlo. Es una deuda con el pueblo y se están haciendo los esfuerzos para garantizar que los pacientes tengan sus medicamentos”, destacó el Dr. González.

No obstante, indicó que existen factores relacionados con la Ley de la CSS, aspectos con otras instituciones, de las cuales se depende al momento de una compra, lo cual afecta los procesos, pero a través de estos planes se busca agilizar y permitir que los pacientes reciban sus medicamentos a tiempo.

Recordó que en el 2020, la CSS entregó a los asegurados más de 7 millones de recetas en las unidades de atención, y con ellas, los productos medicinales que requerían para sus tratamientos.

Mientras que la Dra. María Teresa Donderis de Carrión, de la Comisión de Medicamentos de la CSS, dijo que se busca una mayor integración de todos los procesos, incluyendo la adquisición y distribución de estos productos.

«Esto se logrará -explicó la Dra. Donderis- a través de la redirección de los procesos, de manera que sean más ágiles, con mejor comunicación e información de base, para poder dar continuidad a todos los tratamientos que permitan que los pacientes tengan las medicinas que requieren”.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Melvin Zeballos