Personal de enfermería del área pediátrica son instruidos sobre RCP

Enfermeras, asistentes clínicos y técnicos de enfermería del servicio de Pediatría de la Policlínica ¨Dr. Santiago Barraza¨, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, participaron del taller sobre reanimación  cardiopulmonar (RCP) en menores de un año.

En el taller teórico-práctico dictado por la Dra. Mabel Cedeño, coordinadora del Programa Materno Infantil, se mostró a los participantes la técnica para realizar un RCP, ante un caso de emergencia con un infante.

Explicó que es importante practicar y tener en cuenta estas maniobras de primeros auxilios, que pueden salvar la vida de una persona.

Añadió que el RCP es un procedimiento  de salvamento que se lleva a cabo cuando  la respiración o los latidos cardiacos han cesado, el cual puede suceder después de un ahogo o una asfixia y que, cuando se realiza correctamente, puede ayudar a restaurar la respiración y el flujo sanguíneo de la persona que sufre un paro cardiaco.

¨Quise impartir esta docencia porque  justamente hemos tenido, en varias ocasiones, eventos donde los  niños presentan episodios de apnea y  hemos tenido que asistir, por lo que es importante que todos conozcamos sobre este tema y saber qué hacer en un momento dado¨, explicó Cedeño.

De acuerdo con la especialista, la apnea es el cese de la respiración igual o mayor a 20 segundos. Esta condición tiene múltiples causas, cuyos signos son cianosis (coloración azulada de la piel), flacidez y ausencia de movimientos respiratorios.

En la jornada se exhibió un material audiovisual para que los colaboradores obtuvieran conocimientos de cómo y cuándo realizar un RCP y la importancia de aplicar este método de rescate en casos de emergencia.

Cabe destacar que al finalizar el curso, el personal tuvo la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante la actividad, utilizando muñecos  para realizar las técnicas de RCP.

La iniciativa fue bien recibida por el grupo de enfermería, quienes mostraron interés en aprender cómo realizar un RCP, para estar preparados ante cualquier tipo de emergencia, tanto en la instalación como en la vida diaria. 

Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón