Realizan 28 731 pruebas de laboratorio en la ULAPS en Capira

Un total de 28 731 pruebas realizó  el servicio de Laboratorio de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) “Lastenia Canto Solís”, en Capira.

La información suministrada por la Lcda. Luris Bethancourt, jefa del servicio, especifica que  la cifra corresponde al periodo de enero hasta las dos primeras semanas del mes de septiembre, en las cuales, a pesar de la COVID-19, las personas acuden a sus citas anuales o mensuales para realizarse sus estudios.

Bethancourt señaló que la toma de muestras se hace mediante citas, que se ofrecen al paciente cualquier día de la semana, desde las 9.00 a. m. El paciente  debe realizar la fila específica para ese trámite y programar su cita.

Al momento de sacar la cita, el personal que atiende le explica al paciente que para que la prueba salga sin ningún margen de error debe cumplir con 12 horas de ayuno, es decir, si su cita es a las 8:00 a. m. su última comida  debe ser a las 8:00 p. m.

Dentro de las pruebas que tienen mayor demanda están las de hemograma, urinálisis, parasitología, químicos y serología. Las muestras de orina y excremento deben ser recogidas el mismo día en que se realizarán las pruebas.

Los pacientes deben seguir las normas de bioseguridad, como lo son el distanciamiento, uso de mascarillas y el uso de alcohol o gel alcoholado.

Nota de prensa y foto: María Palacios.