Centro Endoscópico del CHDR.AAM al servicio de los pacientes

Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, enfermeras y asistentes ofrecen la atención médica en  diversos casos tales como: endoscopías altas del tubo digestivo superior para esófago, estómago y duodeno y las del tubo digestivo inferior para el colon, en el centro endoscópico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), informó el  gastroenterólogo, Erick Ortíz. 

De acuerdo con el doctor Ortíz  se realizan por día en el CHDr.AAM procedimientos a pacientes ambulatorios y hospitalizados

  • 10 a 12 endoscopías por día aproximadamente
  • 7 a 8 colonoscopías  por día aproximadamente

Es importante saber en qué consiste una endoscopía?

Una endoscopía es un procedimiento para mirar dentro del cuerpo mediante una sonda flexible que tiene una pequeña cámara y una luz en un extremo, dijo Ortíz.

A través de una endoscopía gastrointestinal los médicos se ayudan para diagnosticar y tratar los síntomas y afecciones del esófago, el estómago y la parte superior del intestino o duodeno.

La endoscopía gastrointestinal puede ayudar a encontrar la causa de síntomas inexplicables como acidez estomacal persistente, reflujos  y sangrados.

Los pacientes deben dar seguimiento a sus dolencias en la consulta externa con un gastroenterólogo, dijo finalmente el galeno.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal