“Clínica de Post-Covid”, secuelas más atendidas en policlínica de Calidonia

En los 18 meses que se llevan en pandemia por la COVID-19, se han afectado un gran número de la población panameña, de acuerdo a la Dra. Carmen Guardia, directora médica de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de la Caja Seguro Social, en el corregimiento de Calidonia.

La Dra. Guardia, detalló que las mayorías de las secuelas que han dejado en los pacientes se pueden enumerar las la fatiga, la tos, el dolor en el pecho, en la espalda, malestar de garganta, pérdida del olfato.

Señala que hasta ahora la mayoría han sido temporales de 3 a 7 meses, dolores de los músculos como en los huesos, dolores de cabeza, malestares intestinales, además uno de los servicios que más se han utilizado es el servicio de psicología, porque existe un estrés postraumático.

Por otro lado, la directora médica estableció que en los pacientes hay mucha ansiedad, mucho miedo, los pacientes llegan posteriormente indicando la caída del cabello, deterioro cognitivo alguna veces se les olvida las cosas, tienen falta en la concentración, además de esto puede haber depresión, por lo general aquí se les orientan.

Desde el 17 de enero  del 2021 de la inauguración de la clínica Post COVID,  más de 2 230 pacientes que se han atendido.

Para que un paciente sea atendido en la clínica Pos COVID tiene que tener su referencia de un médico general, certificación que padeció y superó el virus, al igual que pasó su periodo de cuarentena; además de sus documentos de la CSS.

Nota y foto: Luis Aranda