CSS se une a la eliminación de la violencia contra la mujer

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) unen  esfuerzos y se solidarizan en la lucha contra este flagelo.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora, cada año, el 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres a nivel mundial y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

“Todos los lunes la Caja de Seguro Social le rinde honor a la patria, y en esta oportunidad nos hacemos solidarios y protagonistas en la lucha por la eliminación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, para nosotros, en esta institución, es una riqueza poder contar con tantas mujeres al servicio de nuestros pacientes y de la patria”, expresó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

De igual forma, invitó a todos los colaboradores de la CSS para que sean agentes activos de cambios y a que no permitan, bajo ninguna circunstancia, algún tipo de discriminación contra la mujer.

“Definitivamente lo que ha realizado la Caja de Seguro Social haciéndose eco de alzar la voz en cuanto a la lucha que se lideran desde los espacios de gobierno, para garantizar el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, es una garantía para desarrollar programas y proyectos con un enfoque claro de género y de derechos humanos”, afirmó Nelly Herrera, directora general encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Por su parte, la profesora Irma Tuñón, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), desde esa instancia hizo un llamado para que protejan a todas las mujeres de los maltratos físicos, ya que las féminas tienen derecho a la felicidad y a una vida digna en el seno familiar.

“Es muy importante poder acompañar y conmemorar esta fecha tan importante para todas las mujeres, no solo en Panamá, sino a nivel mundial. Tenemos estadísticas, aún después de estas fechas, de violencia contra la mujer y femicidios, demasiado altos, por lo que hacemos un llamado a la conciencia, al género y a la paridad”, dijo Cindy Monge, viceministra de Ambiente.

En tanto, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, invitó a todas las mujeres a que ante cualquier situación de maltrato físico o agresión, pongan la denuncia y que busquen ayuda en instituciones como el INAMU y CONAMU.  “No permitamos que sigamos siendo abusadas y maltratadas, porque el maltrato no es solo físico, también es mental”, dijo.

De igual forma, en el acto cívico habitual de todos los lunes, la CSS hizo un reconocimiento al equipo de fútbol de la institución,  que quedó de subcampeón de la Liga Gubernamental de Fútbol Femenino.

También, esta actividad contó con la participación del conjunto folklórico y de la banda de música del Instituto América.

Nota de prensa: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte