Colaboradores de la CSS en Panamá Oeste conocen los ‘Signos y señales de alarma del cáncer infantil’

Leucemia, tumores cerebrales y  linfomas son los casos más frecuentes de cáncer en niños, siendo la leucemia el más común, cuyas estadísticas demuestran que 1 de cada 2 niños morirán de cáncer en los países en vías de desarrollo, por haberse diagnosticado tardíamente este padecimiento, así lo dio a conocer Leslie Ducruet, directora ejecutiva de la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC).

Personal de salud y administrativo de la Dirección Institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, se informaron, a través de una charla interactiva sobre los Signos y señales de alarma del cáncer infantil, de que el 33% de la población puede padecer de cáncer y que, actualmente, FANLYC atiende a 120 niños y 30 adolescentes.

Existen 12 señales de alarma; entre ellas están los moretones frecuentes y fiebre sin causa aparente, cansancio, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos, crecimiento de los ganglios, manchas blanca en el ojo cuando le da la luz directa, y para poder sospechar que es cáncer, el niño o el adolescente debe presentar una combinación de dos o más señales, afirmó Ducruet.

Actualmente, Panamá Oeste es la segunda provincia del país con más casos de niños con leucemia y cáncer: Según la revista Fanlyc de julio del 2019, Panamá Oeste mantiene 113 casos por lo que es importante el apoyo asistencial, las visitas al médico y para los adultos la recomendación es tener un estilo de vida saludable.

Por cada niño que no sobrevive al cáncer se pierden en promedio 70 años de vida productiva y una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida, es el reporte de los ejecutivos de la Fundación Fanlyc.

El conversatorio fue interactivo entre los directivos de FANLYC  y los colaboradores de la coordinación provincial de la CSS.

Nota de prensa y foto: América Tuñón