Factores que pueden contribuir a padecer de rinitis

La rinitis alérgica es un trastorno causado por sustancias llamadas alérgenos, estos pueden ser el polen, el polvo, el pelo de las mascotas, etc., pero son diversos los trastornos que producen otras rinitis como inducida por drogas por químicos, cambios hormonales, comidas o alcohol.

Luis Verástegui, otorrinolaringólogo de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, agregó que también hay riesgos como los  genéticos, las  dietas, contaminación ambiental, existen los  factores protectores siendo el más importante la lactancia materna y la exposición a mascotas en los primeros años de la vida del individuo.

Te puede interesar: CSS reitera a su personal de salud que es “imprescindible” tratar a pacientes con calidad y calidez

Añadió que el diagnóstico se basa en el historial clínico y el examen físico; recomendó que se deben realizar exámenes especiales como la endoscopia nasal y las pruebas realizadas por los alergólogos, las radiografías se recomiendan cuando hay sospechas de complicaciones u otras patologías nasales.

El tratamiento en primera línea, son los antihistamínicos orales o en aerosol nasal y también los corticoides en aerosol nasal, la hidratación del paciente es parte esencial del tratamiento, cuando existen condiciones en las que no se recomienda el uso de corticoides se puede utilizar cromoglicato (medicamento para asma especialmente como profiláctico) con seguridad, la inmunoterapia realizada por un alergólogo es muy efectivo.

Notas relacionadas:

Es importante la participación del paciente en el control y conocimiento de la patología junto al consejo médico, ya que es una enfermedad crónica con episodios frecuentes de recurrencia, concluyó Verástegui.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres