Lactario del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” recibe certificación del Minsa

El nuevo lactario del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDr.GNC), de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Herrera, fue certificado por el Minsa (Ministerio de Salud) esta semana; el mismo será utilizado por las madres que laboran en esta instalación de salud.

El Dr. Luis Rodríguez, director médico institucional de la CSS en la provincia,  expresó que con la entrega de la certificación se cumple con la  Ley 135 del 23 de marzo del 2020, y se le entrega a las funcionarias un sitio cómodo y privado donde se conserve adecuadamente la leche materna.

Por su parte, la doctora Luz Pérez, subdirectora médica del HDr.GNC, puso de relieve la importancia de preservar la leche materna por los nutrientes y anticuerpos que posee.

“Brindarles un servicio a nuestras compañeras que están en período de lactancia, para que puedan realizar su ordeñe, y posteriormente a su salida de la jornada, llevárselas a sus casas, para la alimentación de su bebé, garantizando un adecuado almacenaje de la misma”, sostuvo la doctora Pérez.

Un lactario es un servicio de apoyo para las madres que presentan problemas para amamantar, para inducir, recuperar o mantener la lactancia materna.

Las madres lactantes tienen derechos garantizados por ley y por el código de trabajo. La Ley 135 del 23 de marzo de 2020, reformó la Ley 50 de 1995 que protege y fomenta la lactancia materna.

Nota de prensa y fotos: César Meneses