Pulmones, el respirar de la vida

Los pulmones  son unos de los órganos más importantes del cuerpo,  imprescindibles para la vida, fuera de ser las piezas más complejas y sensibles de nuestro organismo.

Debido a su importancia,  todos los 25 de septiembre conmemoran el “Día Mundial del Pulmón”, con el fin de crear conciencia y sensibilizar a la  población, sobre el  problema sanitario que para el mundo,  representan las enfermedades respiratorias,  ya que  son unas de las principales causas de muerte en el mundo.

Para el doctor Reynaldo Chandler,  médico neumólogo en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano” de la Caja de Seguro Social,  la principal función del sistema respiratorio es lograr el intercambio de gases entre la atmosfera y nuestro organismo, “fundamentalmente tomamos aire del ambiente en los pulmones, se logra la transportación de oxígeno desde este órgano respiratorio hasta los vasos capilares y en sentido contrario desde los capilares hacia los pulmones y luego hacia la atmosfera se eliminando  el CO2”.

Considera  que el sistema respiratorio es fundamental tanto en los procesos de energía del organismo como en los procesos de limpieza, en cuanto a  desechos del metabolismo.

La llegada del COVID-19,  de forma inesperada se ha convertido en el primer enemigo silencioso de los pulmones,  según el doctor Chandler nunca se imaginó que este virus iba a tener este golpe tan certero a los servicios de salud y no se pensó en tener la tasa de mortalidad que ha tenido.

“COVID-19 va hacer una enfermedad endémica en la mayor parte de los continentes y ha llegado para quedarse, entonces la instauración de medidas de prevención es lo que va a lograr que haya menor cantidad de casos en un momento dado y  en una región territorial”, aseguró el neumólogo y advirtió que ha sido un impacto grande para los servicios de salud,  para la sociedad y desde el punto de vista económico de los países.

Enfermedades respiratorias que afectan los pulmones antes de la llegada del COVID-19

La llegada del COVID,  cambió mucho el esquema de enfermedades respiratorias convirtiéndose en la enfermedad número 1  entre los padecimientos respiratorios, sin embargo antes de su llegada se establecieron otras patologías  importantes consideradas problemas de salud pública a nivel mundial.

Según  detalla el neumólogo, existen 5 enfermedades respiratorias que son las principales  causas de muerte en el mundo, entre ellas:

Asma: es considerado un problema de salud mundial, porque es la enfermedad respiratoria crónica más prevalente en la infancia, es la más frecuentemente diagnosticada en las consultas externas.

Además esta  enfermedad  va aumentando el número de nuevos casos en el mundo, más rápidamente.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): es una enfermedad producto del tabaco,  pero también por exposición constante al humo de leña,  las mujeres de la campiña tienden a desarrollar esta enfermedad.

La EPOC es la enfermedad con mayor tasa de mortalidad en el mundo,  colocándose entre  los terceros  lugares,  solamente es superada por las enfermedades cardiovasculares y las oncológicas.

Cáncer bronco génico o cáncer de pulmón: es la enfermedad oncológica más letal de todas las formas de cáncer,  y es la causa de muerte número 1 entre los enfermos de cáncer, asociada al consumo de tabaco.

Para el Dr. Chandler es un cáncer prevenible, no debería haber un incremento de cáncer de pulmón en el mundo y se está dando esta situación, debido a que  mucha gente joven y sobre todo las mujeres,  están empezando a fumar más de lo que fumaban hace más de 50 a 60 años.

Neumonía: Por muchas décadas ha estado entre las 10 primeras causas de muerte de la humanidad, puesto que sus estragos se sienten más en los extremos de la vida: en niños muy pequeños menores de 5 años y en adultos mayores de 65 años,  su incidencia sigue en incremento.

Tuberculosis pulmonar: Ha sido por muchos siglos la enfermedad infecciosa con más alta mortalidad en la humanidad,  y aunque se han logrado grandes avances en los últimos 20 años, en cuanto al control de la misma, hay una muy discreta tendencia a su descenso a su número de incidencia y de mortalidad. Destaca el galeno que recientemente  salió de las primeras 10 causas de muerte en la población mundial, pero sigue siendo un problema de salud pública.

Medidas preventivas

Es importante resaltar que entre las medidas preventivas más importantes esta reducir la exposición a contaminantes ambientales, entre los principales está el humo del tabaco.

 “Es importante que las personas que no se han iniciado en este hábito,  no lo inicien y aquellos que lo empezaron, lo abandonen, ya que el humo del tabaco en la vías respiratorias no hace más que afectar todo el revestimiento interior del pulmón,  favorece la afectación de enfermedades como el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades en el pulmón, fuera de la afectación  de la función cardiovascular y metabólica”, explicó el especialista.

Recomendaciones:

Evitar el aire contaminado: también es importante señalar que el aire contaminado por diferentes partículas,  gases o humo de los vehículos a motor,  partículas que emiten diferentes tipos de industrias,  la minería a cielo abierto como las minas de cobre, tienen un impacto importante en la salud respiratoria, fábricas de cemento,  que dejan a su alrededor un color gris, dejando  los pulmones en esa misma condición, de los trabajadores que no usan protección y de las personas que viven alrededor de estas industrias y que respiran ese aire contaminado.

Tener buenos hábitos alimenticios y  realizar actividad física: para el doctor Chandler mantener una vida sana es fundamental para lograr hacer prevención de las enfermedades.

“Tener una muy buena alimentación,  comer alimentos de todos los grupos básicos,  nutrirse bien es muy importante”,  resaltó.

Realizar actividad física y  hacer ejercicio,  ya que esto permite que los pulmones funcionen adecuadamente.

Estudios muestran que el ejercicio puede reducir ese deterioro de estos órganos  y favorecer el funcionamiento pulmonar.

Uso de mascarillas y medidas de bioseguridad

Recalcó el Dr. Chandler que el uso de mascarillas ha venido a minimizar la exposición que se tiene a los humos,  o a partículas en el ambiente y a otros microorganismos, al punto que los resfriados comunes, la rino-faringitis y la faringitis aguda,  han reducido mucho su incidencia en la población en general.

El constante lavado de manos y el distanciamiento físico, no solamente contribuye a la reducción de la velocidad de la propagación del virus del COVID-19, sino que sucede igual para el resto de los virus respiratorios y se tiene menos incidencia de las exacerbaciones de asma.

“Ahora nos damos menos las manos, menos besos, nos estrechamos menos, nos lavamos las manos más frecuentemente,  usamos mascarillas y tenemos más medidas preventivas”,  dijo el Dr. Chandler.

Mantener las inmunizaciones

Destacó que otro punto importante son las inmunizaciones, mantenerse al día con las vacunas contra la influenza, el neumococo, la tosferina (en los menores de edad, adultos mayores y embarazadas que son los grupos más importantes) y ahora contra la COVID-19. 

Nota: Tharyn Jiménez V.

Fotos: Pixabay.com