Día Mundial del Farmacéutico, compromiso y entrega en beneficio de la salud

Bajo el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, los profesionales de farmacia celebran este sábado, 25 de septiembre, el “Día Mundial del Farmacéutico”, fecha que enmarca el sentido de pertenencia y responsabilidad que estos profesionales ponen a disposición, en mejora de la salud y el cuidado de la población. 

Los farmacéuticos juegan un papel importante a la hora de prescribir y administrar un medicamento, ya que sin su asesoría las personas no depositarían en ellos su confianza, la de un experto y profesional en la rama de los fármacos, para aliviar sus dolencias, la necesidad de sentirse mejor.  

El Lcdo. Mario Gordon, farmacéutico de la Comisión Institucional de Farmacoterapia de la Caja de Seguro Social y presidente de la Asociación de Farmacéuticos, reiteró su disponibilidad y mayor esfuerzo por seguir brindando medicamentos seguros y eficaces a toda la población, por lo que agregó que para ellos es importante poder contar con inventarios debidamente surtidos y tener las herramientas de trabajo para poder atender a los pacientes. 

Gordon quien cuenta con 25 años de ejercer la profesión, narró que una de sus mayores experiencias ha sido que los farmaceutas en tiempo de la pandemia por la Covid-19, han aportado con su grano de arena en la cadena de suministro de medicamentos, eje principal para poder brindar y atender a los pacientes, día a día, y de igual forma en la entrega de medicinas a nivel domiciliario.   

En el día de hoy, el Colegio Nacional de Farmacéuticos rindió un homenaje a los colegas fallecidos por la covid-19, y durante un acto fue develada una placa en reconocimiento por la labor abnegada de los diez héroes que estuvieron al servicio de la población. 

“El farmacéutico es una pieza fundamental en la atención de salud porque en la dispensación de medicamentos muchas veces tiene que interpretar la receta médica, ubicar el medicamento, verificar dosificación, tener contacto con el personal médico para brindar informaciones, es una labor muy dinámica que se realiza cada día, el farmacéutico prácticamente nunca deja de estudiar, siempre tiene que estar a la vanguardia de los fármacos, administración y uso”, aseguró. 

Por otro lado el Lcdo. Gordon indicó que dentro del departamento de Farmacia existe un área donde asisten, educan y dan docencia a las personas sobre el cuidado que deben tener con la automedicación y sus posibles riesgos. “Todos los medicamentos que se dispensan en la Caja de Seguro Social requieren ser prescritos bajo una receta médica”. 

Por último, exhortó a los farmacéuticos para que sigan brindando esa labor eficaz y eficiente en la dispensación y entrega de medicamentos, de igual forma, instó al resto del personal de salud para recordarles que los farmaceutas están disponibles para brindar asesoría y conocimientos sobre el uso adecuado de los medicamentos. 

Próximamente la Asociación de Farmacéuticos de Panamá estará realizando el acto de toma de posesión de la Junta Directiva 2021-2023 de este gremio. 

Nota: Pablo Solís 

Fotos: Archivo