En Panamá Oeste, personal de la CSS celebró el «Día Mundial del Corazón»

Con una serie de actividades simultáneas, personal de salud  de la Caja de Seguro Social (CSS) en cada una de las instalaciones ubicadas en Panamá Oeste, resaltaron el «Día Mundial del Corazón», ayer miércoles, 29 de septiembre.

El Dr. José Andrés González, coordinador del Programa de Salud de Adulto de la Policlínica ‘Dr Santiago Barraza’, manifestó que a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en las personas adultas.

«Los tres principales factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular -yo lo llamo muy personalmente la ‘tria de la muerte’- son los siguientes: presión arterial, diabetes mellitus y la obesidad. La persona que padezca de alguna de estas enfermedades son propensas a desarrollar un infarto», explicó González.

Añadió que es importante que todas las instalaciones que promuevan atención primaria, deban unir esfuerzos para combatir los factores de riesgos que puedan causar alguna enfermedad cardiovascular.

Las distintas instalaciones de la CSS en Panamá Oeste realizaron acciones en: 

La Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, realizó una feria de salud en el centro comercial Anclas Mall, en la que se brindaron toma de presión, de glicemia capilar, evaluación nutricional y promoción de estilo de vida saludable.

Igualmente, la Coordinación Provincial, organizó una feria de salud en el centro comercial Westland Mall, ofreciendo servicios de toma de presión, de glicemia capilar, evaluación nutricional y promoción de estilo de vida saludable. También dictaron charlas educativas a funcionarios en la sede de la Coordinación, y el personal lució atuendos color rojo, en alusión a la fecha.

En tanto que el personal de salud de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud ULAPS de Guadalupe, en La Chorrera, involucró a niños, jóvenes y adultos que asistieron a la unidad para participar de una serie de actividades que realizaron alusivas a este día.

En la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», brindaron charlas educativas, toma de presión y entrega de material informativo, entre otras actividades.

Por otro lado, el personal médico y de enfermería de la ULAPS de San José, en distrito de San Carlos, organizaron una feria de salud, donde se dio toma de presión arterial, orientación de enfermedades cardiovasculares y vacunación.

La Policlínica ‘Juan Vega Méndez, en San Carlos, realiza hoy una feria de servicios en el centro comercial Coronado Village.

Las autoridades locales buscan que se promueva el cuidado del corazón a través de hábitos saludables.

Nota de prensa: Yulisa Bultrón

Fotos: Neón Batista, Aleth Yanisselli, América Tuñon, María Palacios, Angel Rangel, Walter Newsman