Más de 600 cirugías de cataratas se han realizado en la policlínica de Betania

Un total de 646 cirugías de catarataS se han realizado en la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo” de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en Betania, luego de su reapertura el 23 de abril del año en curso.

La doctora Loyda Mercedes Brown Fanilla, encargada del servicio indicó, que en  esta unidad solo es factible realizar las cirugías de oftalmología específicamente de cataratas.

Para poder realizar esta operación, el paciente debe ser evaluado por un oftalmólogo de la institución, para que lo pueda preparar de acuerdo a las normas de cirugías ambulatorias.

El  proceso quirúrgico, puede tener una duración de dos a dos horas y media, contemplando preparación pre operatorio, cirugía y recuperación post-operatoria.

Toda cirugía puede tener complicaciones,  en algunos pacientes puede subir la presión arterial que repercute en la cirugía, puede haber hipertensión ocular, caída de la catarata hacia atrás en el globo ocular, desprendimiento de retina  o hasta infección ocular, dijo Brown.

Para poder realizar este procedimiento, el paciente debe ser referido a la policlínica de Betania por su oftalmólogo de cabecera, con el  ultrasonido ocular y la orden médica que debe indicar cuál ojo es el que va a ser operado, Brown explicó que, seguido el oftalmólogo de esta unidad de salud hará una evaluación del paciente y le orientará con los exámenes que  debe realizarse antes de ser referido a la consulta pre anestésica.

Cita de Evaluación

La Dra. Yamileth Hernández, anestesióloga de la policlínica,  explicó que para la cita de evaluación pre anestésica es importante que el paciente acuda acompañado por un familiar responsable para que ambos reciban las indicaciones preoperatorias, así como cualquier otra explicación adicional sobre el procedimiento, para esta cita, no es necesario que el paciente se presente en ayuna, pero sí debe tomar todos los medicamentos que usualmente le corresponde.

En este chequeo médico, se interroga al paciente sobre su estado general de salud, los medicamentos que tiene indicados (se recomienda llevarlos o tener un listado de los mismos), y se revisan el o los exámenes de laboratorio que presente, y cualquier otro estudio que brinde información sobre su estado general de salud.

En algunos casos, el anestesiólogo solicitará exámenes o estudios adicionales dependiendo de la condición del paciente, al final de la cita, se le da una explicación  al paciente y a su familiar, en qué consiste la anestesia que se va a utilizar en la cirugía, se dan las indicaciones respecto a cuáles medicamento debe y no debe tomar el día de la cirugía o los días previos a ella.

Por ejemplo, la aspirina, deben ser suspendida por lo menos 10 días antes de la intervención, se les recomienda no consumir suplementos tipo gingseng, Ginkgo biloba, té verde, omega 3 entre otros, por lo menos dos semanas antes de la cirugía, dijo Hernández.

Día de la cirugía

El día de la cirugía, el paciente debe presentarse a las 6:00 am, en ayunas, acompañado por un familiar mayor de edad, bañado desde el cabello, con ropa holgada, sin prendas, maquillaje, uñas pintadas o prótesis dental.

Tiene que tomar todos los medicamentos que se le indicaron en la cita de evaluación pre anestésica, especialmente la medicación antihipertensiva, los pacientes diabéticos no deben aplicarse la insulina ni tomar sus hipoglucemiantes en la mañana de la cirugía, indicó Hernandez

Este grupo de pacientes se programan lo más temprano posible y se les realiza control de glucosa en sangre en el preoperatorio.

Según datos estadísticos desde la reapertura de las operaciones de cataratas, se han realizado aproximadamente 140 cirugías mensualmente, como es de conocimiento por motivo de la pandemia se tuvo la necesidad de suspenderlas en ese lapso, por esta razón el servicio se mantiene con unos 2,300 casos pendientes.

Se está trabajando los casos que quedaron pendientes al momento en que llego la pandemia, sin embargo por tratarse de adultos mayores hay que ir con paso firme y seguro con esta población tan vulnerable, finalizó Hernández.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres