Importancia de la Vitamina D en el organismo

Tener la dosis adecuada de Vitamina D en el organismo, tiene  diversos beneficios como la absorción de calcio en los huesos, lo que ayuda a un crecimiento y  desarrollo en edades tempranas, además de la adquisición de  fósforo cuya mayor función es el desarrollo de huesos y dientes, que permite la producción de proteínas y repara tejidos dañados.

De acuerdo a estudios realizados la Vitamina D regula la función de las células inmunitarias, esta la produce el cuerpo por si sola exponiéndose al sol,  “aunque esta medida nos puede llevar a padecer riesgo de cáncer de piel, la práctica se debe realizar de forma controlada”, indicó la expositora invitada, a la Policlínica  “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, la Dra. Paula Rey,  especialista  en Reumatología y Patología  Ósea.

Te puede interesar: Uso de vitaminas y hierro en niños

También mencionó que mientras mayor índice de Vitamina D menor son las infecciones respiratorias, hay menos incidencia de cáncer de mama, y disminución de enfermedades cardiovasculares, incluso se ha evidenciado menos partos prematuros y bajos índices de eclampsia.

Notas Relacionadas:

Por su parte los doctores  despejaron interrogantes, y coincidieron en que el primer indicio para mandar a realizar pruebas de falta de vitamina D, es la presencia de dolores en los huesos, ya que va perdiendo densidad, puede haber fracturas patológicas, o factores de riesgo como ser mujer que son las que más sufren de osteoporosis, “definitivamente la mayor fuente es la luz  del sol, pero también se consigue en alimentos como salmón, queso, el hígado de ganado vacuna y la yema de huevo por mencionar algunos,  precisó el Dr. Mauro Berguido sub director médico y quien está a cargo de las docencias en la unidad de salud.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres