Grasa abdominal, cuidado con ella

Toda persona con un elevado volumen de grasa abdominal corre mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lo que podría afectar considerablemente su salud.

Esta grasa supone entre el 20 al 25 % del peso de cada persona y tiene una distribución diferente entre hombres y mujeres, destaca la endocrinóloga Liliana Neil, quien explica que estas tienen funciones metabólicas y de protección de los órganos. 

La Dra. Neil aclara la grasa que se acumula en el abdomen, es la más peligrosa, ya que predispone a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares al igual que altos niveles de colesterol.  

Además, explicó la endocrinóloga  que forma parte del personal médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, es claro que a mayor grasa abdominal en el cuerpo de una persona, mayor riesgo cardiometabólico, existe.    

Existen diversos factores que provocan el aumento de grasa abdominal en las personas, los cuales pueden ser:

  • Genéticos: en alto porcentaje se hereda.
  • Hábitos y costumbres: lo que se ingiere, como dietas altas en harinas, frituras bebidas dulces, incluso personas sedentarias sin actividad física.
  • Estrés: cuando esto afecta, muchas personas ingieren sus alimentos de manera rápida y con ansiedad.
  • Insomnio: Cuando duermes menos de seis (6) horas, hay muchas probabilidades de aumentar la grasa abdominal.

Qué hacer para disminuirla

Lo importante, resalta la Dra. Neil es que la persona se proponga un cambio y trate de llevar un estilo de vida saludable, donde la alimentación y la actividad física, jueguen ante todo un papel preponderante.

“Debes dejar de lado las excusas y hacerlo, porque es una de las opciones que permitirán mejorar tu condición y lograr la reducción de la masa abdominal”, precisó la especialista.  

Hay que programar actividades físicas que le gusten a las personas y siempre con la mente positiva, ya que esto es por salud, reiteró la Dra. Neil.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Foto: Archivo