Efectúan jornada sobre primeros auxilios en Ulaps nuevo vedado

“Primeros Auxilios y Cómo Actuar en Situaciones de Emergencia”, fue la jornada docente donde participaron colaboradores multidisciplinarios de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS) Nuevo Vedado de la Caja de Seguro Social (CSS), realizada por el Departamento de Laboratorio Clínico de esta unidad ejecutora.

El evento fue desarrollado por facilitadores especializados en el tema como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de David y el Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la CSS en la provincia de Chiriquí.

La licenciada Mirla Sánchez, tecnóloga y responsable de la gestión de docencia del Departamento de Laboratorio Clínico de la ULAPS Nuevo Vedado, explicó que al estar certificados bajo la norma ISO 9001:2005, los laboratorios clínicos de la CSS están en el deber de mantener adiestramiento continúo para cumplir con uno de los objetivos del sistema de gestión de calidad, que garantiza la capacitación y actualización de todo el personal de laboratorio.

“Es con esta finalidad que todos los años organizamos diversas capacitaciones, pero lo principal para nosotros como personal de salud, es que estas docencias tengan contenido importante, como es el caso de los primeros auxilios”, dijo la licenciada Sánchez.

Se abordaron temas como los Primeros auxilios básicos; Manejo de pacientes en inmersión y con atragantamiento; Técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP) en pacientes con convulsiones; primeros auxilios en casos de fracturas y quemaduras y cómo actuar en situaciones de incendio, inundaciones y movimientos sísmicos.

Cabe destacar que la docencia no solo estuvo orientada a la parte teórica, ya que los facilitadores ofrecieron prácticas en el lugar, sobre las técnicas básicas de primeros auxilios y RCP, además del manejo y uso de extintores.

Sánchez agregó que como personal de salud, deben tener conocimientos en primeros auxilios, para saber aplicarlos no sólo en las áreas de trabajo, sino también en sus hogares o en cualquier lugar donde estén presentes y ocurra alguna situación que lo amerite.

Nota de prensa y fotos: Yolanda Sánchez Pittí