Finaliza taller sobre riesgo de enfermedades cardiovasculares en Chiriquí

Mientras encuestas de salud revelan que el 44 % de la población mayor de 18 años padece de hipertensión arterial, el 70% de esa población sufre de un grado de sobrepeso y obesidad; junto a un alto porcentaje de personas con dislipidemia; detonantes que desencadenan en enfermedades renales, infartos agudos al miocardio, enfermedades cardiocerebrovasculares.

El taller fue muy importante por las estrategias compartidas para el control y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares para su promoción y prevención sobre todo en el caso de hipertensión arterial, a fin de prevenir complicaciones, aseguró la doctora María Teresa Méndez, coordinadora provincial de Atención Primaria en Salud (APS) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chiriquí.

Ante este escenario, las autoridades la CSS y el Minsa en Chiriquí participaron de un taller durante tres días para la implementación regional de la iniciativa para la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares – Hearts, así lo confirmó la Dra. Elsa Arenas de Kant, jefa del departamento de enfermedades no transmisibles (ENT) del Minsa.

El Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, explicó que ambas instituciones de salud trabajan en forma coordinada e integral y en consecuencia, atienden a todos los usuarios que requieran los servicios de salud, porque la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia y la obesidad son condicionantes sobre lo que se está viviendo a diario en los hospitales “Dr. Rafael Hernández L.” en David y el “Dionisio Arrocha” en Puerto Armuelles.

En consecuencia, el Dr. Jorge Victoria, asesor de ENT de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coincidió que la principal causa de muerte en Panamá son las enfermedades no trasmisibles y específicamente las cardiovasculares.

“De las 20 000 muertes que se producen cada año por ENT, más de 6000 son por las enfermedades cardiovasculares, donde la región de salud de Chiriquí está altamente comprometida y se espera implementar la iniciativa de la OPS para hacerle frente a este tema que se vuelve a retomar para avanzar en esta provincia”, dijo Victoria.

La Dra. Gladys Novoa, directora regional del Minsa en Chiriquí, agregó que las enfermedades cardiovasculares y crónicas como la diabetes, son prevenibles; pero cuestan vidas, por ser desatendidas por la población al no acudir de manera oportuna a las instalaciones de salud y gran parte de ellas tiene que ver con los estilos de vida no saludables.

Nota  de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo