Nuevos especialistas en “Medicina Ocupacional” al servicio de la población

Luego de culminar sus estudios y ser reconocidos por el Consejo Técnico de Salud, médicos que laboran en la Caja de Seguro Social (CSS) recibieron un reconocimiento por haber concluido la especialización en “Medicina Ocupacional y Ambiental”.

Por ello, el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés, dijo que estos especialistas tendrán la gran responsabilidad de trabajar en la prevención, y sobre todo, cuidar de la salud de las personas en sus áreas de trabajo.

“Este es un hecho histórico, ya que se tenía una deuda de muchos años con ustedes, quienes han puesto todo su esfuerzo en culminar esta fase”, explicó el Dr. Lau Cortés.

A su vez, el Director General resaltó que como aporte a la prevención de accidentes en el campo laboral en conjunto con la Junta Directiva de la institución, se pondrá próximamente en funcionamiento el Instituto de Salud Ocupacional en el área de Renta 5, donde allí se podrá “consolidar el ciclo completo de la salud ocupacional”.

Este llevaría el nombre del Dr. Francisco Díaz Mérida (QEPD), precursor de la Salud Ocupacional en país, y quien dejara un legado en esta materia.

Mientras que la Dra. Eyra Ruiz, ministra consejera en Temas de Salud Pública, dijo que estos profesionales son importantes y necesarios para avanzar en los temas de “prevención y sobre todo, dedicados a la salud del trabajador, sus cuidados en bien del país”.

Por su parte, el Lcdo. Winston Sánchez, viceministro encargado de Trabajo y Desarrollo Laboral, resaltó que este acto es de gran importancia, dada la relación entre las partes, por lo que “estos especialistas jugarán un papel importante en la prevención de accidentes laborales”.

Mientras que la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Dra. Oris Lam de Calvo, resaltó que estos profesionales juegan un papel preponderante en la salud de los trabajadores, por lo que reviste de “mucha importancia ese reconocimiento para los especialistas, quienes cumplieron con lo establecido y ahora, se encargarán de prevenir accidentes de los trabajadores”.

Los protagonistas
Para la Dra. Nidia Villar Batista de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez, de la provincia de Veraguas, destacó que “es algo de mucho valor, ya que fueron diez años de lucha, en el cual hemos perfeccionado conocimientos en bien de la salud de los trabajadores”.

En tanto, el Dr. Liberato Montenegro, director de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, precisó que “con esta idoneidad reconocida por el Consejo Técnico, se trabajará en bien de la fuerza laboral, para minimizar en lo posible riesgos de accidentes laborales”.

De igual manera, la Dra. Yasmín Ceballos de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, sustentó que “es una satisfacción, conseguir ese objetivo, el cual permitirá un mejor trabajo para minimizar los riesgos laborales”.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta / Luis Alfonso Coloma Puello

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte