Brigadistas del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” se capacitan en primeros auxilios

Alrededor de 50 colaboradores, brigadistas del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, se mantienen en constante capacitación, brindada por la Coordinación Local de Gestión de Riesgo a Desastres del DENGEDTP (Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes) de este nosocomio.

El Dr. William Corella,  coordinador local de Gestión de Riesgo a Desastres expresó: «Esta actualización es parte de las capacitaciones de primeros auxilios, la cual inició con temas como la ley del buen samaritano, decreto 346 que reglamenta la ley del buen samaritano, bioseguridad en la atención de pacientes, botiquín de primeros auxilios y abordaje inicial de un paciente consiente e inconsciente». 

Repasaron el abordaje del paciente, cada brigadista practicó el abordaje de la escena, la activación del sistema de emergencia, la verificación del pulso y la respiración; aprendieron a determinar si el paciente está en parada cardíaca e iniciar reanimación cardiopulmonar (RCP), el posicionamiento para la RCP y los ciclos de compresiones, entre otras, añadió el Dr. Corella.

La Coordinación Local de Gestión de Riesgo a Desastres continuara la siguiente semana preparando a los brigadistas hablando sobre el desfibrilador externo automático y la maniobra de Heimlich.

Nota de prensa y foto: Yadisbeth Alvarado