Realizan pruebas de Papanicolaou en la ULAPS de Guadalupe

Con motivo al mes de la prevención de cáncer, entre ellas el cáncer cervicouterino, personal de enfermería de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), de la Caja de Seguro Social en Guadalupe, en el distrito de La Chorrera, realizó pruebas de Papanicolaou (PAP).

La enfermera Flor Bonilla, encargada de esta clínica, manifestó que la actividad se organizó en conmemoración al mes de la prevención del cáncer y debido a la importancia del examen porque es el método para detectar el cáncer de cuello uterino a tiempo.

Durante todo el mes de octubre, se estará realizando la prueba dos días a la semana (los días martes por el personal de enfermería y los jueves por medicina general). En estos dos días se atenderán un aproximado de  30 mujeres, expresó Bonilla.

Además de las tomas de Papanicolaou, se les brindará a las damas docencias sobre este tema y revisión de vacunas, aplicando dicha medicina preventiva a las féminas que les hacía falta.

La enfermera, les reiteró a las pacientes acudir a las ULAPS y policlínicas más cercano, a solicitar la toma de este examen, para prevenir el cáncer de cuello de uterino,  realizarse su PAP y así detectar a tiempo si hay alteraciones en las células del cuello uterino y permitir tratarlas rápidamente antes de que evolucionen hacia un cáncer letal, indicó Bonilla.

Los resultados se pueden retirar de lunes a viernes, de  7:00 a.m. a 3:00 p.m. en el área de enfermería.

Nota de prensa y foto: Ángel Rangel