CSS implementa aplicativo para responder quejas en tiempo oportuno
La Caja de Seguro Social (CSS) implementa el Control Interno de Gestión para el Asegurado (CIGESA), herramienta tecnológica para dar respuesta oportuna a quejas generadas en los diferentes canales de atención.
El Control Interno de Gestión para el Asegurado genera datos estadísticos y encuestas de satisfacción que ayudarán a la toma de decisiones, al identificar las oportunidades de mejoras.
El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, indicó que las quejas son indicadores de gerencia para mejorar; para tomar decisiones basadas en hechos, necesitamos medir.
Además, esta es una herramienta única de registro de datos del DENSA, que agiliza el proceso de atención de los casos que ingresen por los diferentes canales, como los del Centro de Atención Ciudadana -311 (CAC-311), de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), señaló el director ejecutivo nacional de Servicios al Asegurado, Mgtr. Alfredo Petterson Mang Chong.
En enero de este año, la CSS luego de hacer una fuerza de tarea para responder los casos acumulados de años anteriores, logró el 100% de efectividad de atención, calificación otorgada por la AIG, que se encarga de administrar el CAC-311, quienes evalúan el proceso.
Estamos dedicando tiempo al servicio y al país, la CSS es la entidad que tiene más usuarios y es un reto, la herramienta es un gran paso pero realmente es el inicio de una gestión para beneficio de la población, señaló el Ing. Luis Oliva, administrador general de la AIG.
Además, destacó que la efectividad de la CSS se mantiene al 100% de casos resueltos.
Esta herramienta es el resultado de una coordinación permanente entre los equipos de las direcciones ejecutivas nacionales de Servicio al Asegurado (DENSA) y de Innovación y Transformación (DENIT), logrando formalizar el Procedimiento para la Atención de quejas, consultas y sugerencias presentadas por los usuarios de la CSS y la creación de la herramienta CIGESA, dijo la Lcda. Adys R. De Velásquez, subdirectora nacional de Atención al Asegurado.
Durante el acto de lanzamiento, el Lcdo. Luis Williams, de la Dirección Nacional de Atención al Asegurado, explicó cómo se llegó a CIGESA, mientras que la Ing. Yanitzelly Rodríguez, de DENIT, presentó la herramienta y lo que contiene para beneficio tanto del usuario como para la institución.
El evento de presentación se realizó en el Centro de Formación y Recreación (CEFRE), en Las Cumbres, este sábado, 16 de octubre de 2021, con la participación del director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, el administrador de la AIG, Ing. Luis Oliva; los directores ejecutivos nacional de Innovación y Transformación, Ing. Carlos Rodríguez; de Comunicaciones, Lcda. Mara Rivera, las directoras nacionales de Planificación, Lcda. Gina Román, de Atención al Asegurado, Lcda. Mariejane Waugh y de Asistencia a los Servicios al Asegurado, Lcda. Alexa Espino; jefes de departamento, coordinadores, supervisores, inspectores y oficiales de Atención al Asegurado.
Nota de prensa: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: Marcos Tejada
Video: Edwin Duarte