Control psicológico y nutricional a pacientes obesos en el HIDLT
“Intervención psicológica y nutricional en pacientes obesos”, fue el tema del seminario, dirigido a médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, fisioterapia, trabajadores sociales y clínicas de heridas de las diferentes unidades ejecutoras a nivel nacional de la Caja de Seguro Social (CSS), organizada por el Programa Nacional de Salud de Adulto.
El Dr. Jorge Rodríguez Sotomayor de la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, indicó que la obesidad es un problema mundial que no solamente afecta al individuo, sino a toda la familia.
La obesidad no está solamente relacionada con la alimentación o el tipo de actividad física que está realizando, influyen también otros componentes que inciden en la ganancia del exceso de peso como lo son la depresión, el estrés, la ansiedad, por lo que hay que realizar cambios conductuales, dijo el galeno.
Recomendó el Dr. Rodríguez, “ingerir alimentos de diferentes tipos de colores, hacer ejercicios, dormir entre 6 a 8 horas si es un adulto, y entre 10 a 12 horas si son niños o adolescentes, conocer nuestras emociones, mi sentir y lograr manejarlas como tal, si son emociones negativas, buscar un método de relajación”.
Entre tanto, el Dr. Omar Bustamante, jefe del Programa Nacional Salud de Adulto de la CSS, manifestó que en Panamá el aumento de la obesidad ha hecho que “nos mantengamos en alerta, contemplándola como una enfermedad crónica, la cual hay que tratar para mejorar la calidad de vida del paciente”.
El Programa de Salud de Adulto de la CSS, esta implementado en todas las policlínicas a nivel nacional, un equipo multidisciplinario, que ayude a mejorar la calidad de vida del paciente, buscando que este se integre nuevamente a la sociedad, de una manera funcional y que se sienta parte de la misma.
El manejo de estos pacientes inicia con una atención médica, con la ayuda de enfermería, se remite o se hace una referencia a otras disciplinas como trabajo social, psicología, nutrición para poder integrar a este paciente, que “por su obesidad mórbida, podemos darnos cuenta que se alejan tanto de sus familiares como de la sociedad por la estigmatización que se le hace”, dijo Bustamante.
Esta enfermedad está aunada, a otras patologías como diabetes, hipertensión que son las enfermedades más comunes, de igual manera van surgiendo complicaciones cardiacas, por lo que es necesario realizarse controles de salud a tiempo.
Entre los temas tratados se destacaron: “La Obesidad: “Aspectos Psicológicos, conductuales y abordajes”, “Ejercicios recomendados para personas con limitaciones físicas”, “Rol del Trabajador Social en la atención de los pacientes con limitaciones físicas y mentales”, “Clínicas cardiometábolicas”, “Impacto Económico detrás de un estilo de vida saludable”.
Noticia: Zoraida Sánchez
Fotos: Betzaida Jaime
Video: Melvin Zeballos