Promueven campaña de la cinta rosada y celeste para prevención de cáncer de mama y próstata

“Uniendo fuerzas contra el cáncer de mama y próstata”, bajo este lema continúan las actividades de promoción para la prevención de esta enfermedad, en las diferentes instalaciones de la Caja de Seguro Social en Colón.

La enfermera Anayansi de Lam, coordinadora del programa Maternal de la CSS en Colón, exhortó a la población  acudir al médico para que se le refiera su mamografía y pueda detectarse  de manera oportuna cualquier anomalía.

“No esperemos que llegue el mes de octubre para acudir al médico, la prevención es todos los días y meses del año”, dijo, la enfermera.

Para esta celebración, las salas de espera de las unidades ejecutoras,  han sido el escenario de las actividades, con las exposiciones informativas,  entrega de material educativo y orientación por parte de las enfermeras, personal de atención al asegurado y trabajo social; además de murales y decoración en las instalaciones.

Entre las orientaciones dadas se resaltó el autoexamen de  las mamas, cuando se debe hacer,  los pasos para el autoexamen; cuales son los síntomas, señales de alerta  y cambios a tener en cuenta;  y otras relacionadas a la campaña de prevención.

Las recomendaciones también se extienden a los hombres para que acudan a la consultas en urología y realizarse sus exámenes para descartar  cualquier indicios de cáncer de la próstata.

La campaña de la cinta rosada y celeste se emprende cumpliendo las medidas de bioseguridad de manera interna en las instalaciones y externa mediante la participación en emisoras donde se exponen testimonios de sobrevivientes y recomendaciones del personal de salud para la prevención de esta enfermedad que puede controlarse a tiempo en hombres y mujeres.

Nota de prensa y fotos: Migdalia Grinard