Culmina semana de los cuidados paliativos en el HEPOTH

Tras varias actividades que incluyeron docencias, dinámicas y apoyo a los pacientes, culminaron la celebración de la semana de los cuidados paliativos en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH).

Así lo explicó, la enfermera Elen Samaniego, encargada de este servicio,  quien aseguró que lo más importante es crear conciencia en la población en torno a la disciplina de los cuidados paliativos.

Los cuidados paliativos, también denominados cuidados de alivio, son aquellos dedicados a pacientes de enfermedades terminales y su objetivo es aliviar, no curar, y buscar que el paciente pueda tener unos últimos días con el menor dolor posible.

La conmemoración de este año llevaba como lema “No dejar a nadie atrás” como una manera de recordar la dignidad del paciente pediátrico, inclusive en estado crítico y terminal.

Este equipo no se limita a trabajar dentro de dicho nosocomio, sino que también visita a pacientes que están en áreas como Panamá Oeste.

Adicional brinda apoyo moral, educativo y material a los pacientes de escasos recursos bajo dichos tratamientos.

Las dinámicas en estos días finales de las dos semanas de concientización, incluyeron un concurso de confección de mascarillas entre las diferentes secciones del HEPOTH, el cual fue ganado por el Servicio de Cirugías y un día de superhéroes, donde el personal de enfermería se disfrazó como dichos personajes para llevarles esparcimiento a los niños hospitalizados.

Adicional, se brindaron docencias tanto para familiares de los pacientes como para el personal de salud, sobre los avances de la medicina en torno a los cuidados paliativos y su aplicación para beneficio del paciente en estado terminal.

Nota: Alberto Velarde

Fotos: Alberto Velarde / Cortesía