Actividades en el mes de la prevención del cáncer de mama y próstata

La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), viene realizando una serie de actividades para apoyar e impulsar la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata que todos los años se realiza durante el mes de octubre.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes, que causan un  gran número de muertes en la población panameña, existen de diferentes tipos y puede aparecen  en cualquier edad, sin distinción de sexo, ni raza.

Miss Olga  de Sánchez, coordinadora nacional de las Enfermeras de Salud Ocupacional, con el apoyo de las secretarias de SySO, realizaron un “mural educativo” sobre medidas preventivas y acciones que debe realizar cada individuo, para mantenerse alerta de cualquier cambio extraño en su cuerpo.

Sanchez organizó una docencia para caballeros de la dirección, que dictó el Dr. Gaspar Robinson, sobre el cáncer de próstata y otra, para las damas brindada por la licenciada Reyla Barrera, técnica de Salud Radiológica, con el tema promoción de la mamografías y el ultrasonidos de mamas, además de una encuesta de salud que tiene el propósito de fomentar los controles de salud necesarios para que puedan actuar a tiempo oportuno ante la aparición de cualquier signo y síntomas.

Dentro de la encuesta se especifican preguntas claves tales cómo, ¿Cuándo visitó a su médico para su control de salud, este año?; ¿Fecha en que se realizó la prueba de Antígeno prostático especificó (PSA) en los varones y Papanicolaou (PAP) en las damas?, ¿Cuándo fue su última mamografía?; entre otras, con las que se busca que el individuo reflexione sobre la conducta que debe tener para mantenerse sano.

 Nota / Fotos: Luis Alfonso Coloma Puello