Servicio de Gastroenterología del CHDr.AAM incrementa estudios de endoscopia

En los nueve (9) primeros meses  del  2021 el Servicio de Gastroenterología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), realizó 1,570 endoscopias, siendo el mes de septiembre donde se realizaron la mayor cantidad de estos estudios, informó la Dra. Maria Santos, jefa encargada del Departamento de Planificación en Salud  de esta instalación de salud.

La Dra. Santos manifestó que el desglose mensual de este año indica  en  agosto se efectuaron 215; julio se efectuaron 213; junio 209; mayo 159; marzo 167; febrero 136; mientras que en los meses de abril y enero fue donde se registraron la menor cantidad de ellas con 114 y 115 respectivamente.

La endoscopia se ha constituido en un adelanto importante en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, ya que el uso del endoscopio permite la detección de úlceras, cáncer, pólipos y sitios de sangrado interno.

Este procedimiento médico consiste en la revisión visual de las vías digestivas a través de una cámara que ingresa en un tubo por una cavidad.

Puede ser alta (gastroscopía) o baja (colonoscopía), e incluye desde el estómago hasta el colon.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal