CSS y Minseg coordinan acciones sobre procesos de pensiones

Personal de distintas secciones de la Dirección Ejecutiva Nacional de Prestaciones Económicas (Denpe) de la Caja de Seguro Social (CSS), se reunieron con  personal de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a fin de coordinar  las solicitudes de Pensión de Vejez Normal Reembolso al Estado con los ex servidores públicos de dicha entidad.

Esta coordinación tiene el objetivo de cumplir con lo que dicta el artículo 175 de la Ley 51 de 2005,  que dice que “La Caja de Seguro Social reintegrará al Tesoro Nacional el monto de las prestaciones económicas por invalidez o vejez a que tengan derecho las personas jubiladas, pensionadas o declaradas empleadas supernumerarias, pagadas por el Estado, una vez dichas personas generen derecho a estas prestaciones, conforme a lo dispuesto en esta Ley”.

La licenciada Mirna Chery,  jefa del Departamento de Pensiones y Subsidios de la Denpe, explicó que el propósito del encuentro fue iniciar las coordinaciones para tramitar con los ex funcionarios de la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Nacional Aeronaval.

Además, explicó que anteriormente ya se han realizado  capacitaciones, vía zoom, respecto al tema de reembolso al Estado, donde se les ilustró sobre la metodología de trabajo, para iniciar las coordinaciones con las entidades antes descritas.

Agregó que se ha acordado que los estamentos de seguridad  remitirán las listas de sus ex servidores que han llegado a la edad de jubilación para efectuar las consultas en el sistema de la CSS y luego coordinar  una fecha en que el personal de enlace  se presente a las diferentes instalaciones  para realizar la recepción de las solicitudes.

Juan  Néstor Vega, subdirector de Recursos Humanos del Minseg, expresó que se reunieron para conocer de primera mano, algunos puntos relacionados al trámite de paso del personal que ha alcanzado la edad de jubilación al sistema de la CSS.

Manifestó que se obtuvo información valiosa de parte de la CSS, misma que será transmitida a las unidades jubiladas  para que hagan los trámites de su jubilación como corresponde, lo cual “hemos constatado que este procedimiento, no va a afectar su condición ni su economía, simplemente es un trámite administrativo que requiere un registro”.

Asistieron a esta reunión los jefes de departamentos de la Denpe, Juan Vega, además, Dimas Godoy (Minseg), Maryelis González (Senafront), María de Mezquita (Policía Nacional); entre otros.

Nota / Fotos: Evidelia Velásquez