Realizan jornada de elaboración de protocolos de investigación, en el HDr.RHL

La subdirección de Docencia e Investigación, en conjunto con el comité local de investigación del Hospital «Dr.  Rafael Hernández L.” (HDr.RHL) de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chiriquí, realizó la jornada de ‘Elaboración de  protocolos de investigación y taller de Epi Info’ (software estadístico).

La Dra. Nidya Flores Chiari, jefa de la sección de investigación y Bioética del Departamento Nacional de Docencia e Investigación (DENADOI) de la CSS, expresó que a los nuevos investigadores médicos residentes y funcionarios, se les enseñó cómo se debe realizar la primera parte de una investigación; la elaboración de su protocolo de investigación y al final el taller de análisis.

Por su parte el Dr. Rolando Caballero director médico del HDr.RHL añadió que este seminario de la metodología de la investigación es importante para que los residentes tengan las bases para los trabajo de investigación que tienen que presentar de forma obligatoria.

Siendo este hospital formador de especialistas en diferentes ámbitos; la integración del trabajo de investigación a la formación del residente; tiene algunos años, que es obligatorio que el residente de cualquier especialidad tenga que presentar un trabajo de investigación para poder aceptarse como especialista.

También el Dr. Einar Quintero subdirector de docencia e investigación del hospital explicó, que este hospital es un centro formador de médicos, a nivel internacional; y una norma de un hospital formador es que ‘el medico investigue’ es por ello la relevancia del evento.

La jornada fue dirigida a los comités locales de investigación de Bocas del Toro, Puerto Armuelles, al regional de ética y a los médicos residentes quienes son los que deben entregar su protocolo de investigación y realizar investigaciones dentro de la CSS como punto obligatorio para poder graduarse como médico especialista.

Nota de prensa y foto: Yadisbeth Alvarado.

Video: Demesio Castillo