CSS y MINSA unifican sistema informático perinatal

Una alianza estratégica para garantizar el acceso a los servicios integrados de salud, puso en marcha la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA), con miras a fortalecer una atención prenatal y neonatal de calidad y un parto seguro.

Se trata de la plataforma SIP PLUS, una moderna herramienta digital que integra los elementos clínicos e informáticos para el registro de la información generada durante el proceso de atención de la mujer embarazada y del recién nacido.

SIP PLUS son las siglas del Sistema Informático Perinatal plus, que es la versión electrónica de una herramienta clínica muy conocida, “la historia clínica perinatal”.

El Dr. José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil de la CSS,  explicó que lo más importante con esta plataforma es mejorar la calidad de atención de la mujer, tratando de dar más herramientas para la reducción de muerte materna y morbilidad perinatal.

La Caja de Seguro Social viene haciendo esfuerzos desde hace años por la utilización del Sip Web Plus, de hecho tenemos nuestra normativa institucional y hemos iniciado procesos de capacitación a lo largo de todo el país, utilizando la modalidad virtual y presencial

JOSÉ LEONARDO GONZÁLEZ, PROGRAMA MATERNO INFANTIL

Por su parte, la Dra. Geneva Mireya González Tejeira, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, agregó que por décadas en Panamá se llevaba la historia clínica perinatal, que es el llenado del control prenatal de las embarazadas, que el Ministerio de Salud lo elaboraba por un lado y la CSS por el otro.

“El día de hoy es histórico el que este momento vamos a implementar la misma plataforma tanto para el equipo del Ministerio de Salud con el equipo de la Caja de Seguro Social, con el propósito que una paciente, que se atiende en un centro de salud y por situación especial se tiene que atender en cualquier hospital de la Caja de Seguro Social, va a tener la misma información, la misma calidad de datos con suma confindenciabilidad”, sostuvo la Dra. González.

En tanto, Juan Medina, subdirector nacional de Transformación e Innovación de la CSS, señaló que a nivel del funcionamiento entre el Minsa y la CSS, han diseñado un modelo donde se garantiza el 100% de los datos que van a estar resguardados en la infraestructura de ambas entidades para mantener la operatividad.

La versión SIP PLUS-SIP+ está basada en la web y se integra fácilmente a cualquier otra fuente de datos con total interoperabilidad con cualquier sistema de información de salud o área gubernamental extra sectorial.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin Duarte