Prevención, recuperación e independencia: palabras claves en Terapia Ocupacional

Al  conmemorarse  a nivel mundial el “Día del Terapeuta Ocupacional”, es oportuno resaltar y reconocer la importancia de esta disciplina  como parte esencial en la red sanitaria, ya que la recuperación del paciente es parte medular para la reinserción laboral, tanto como para su independencia personal.

La Terapia Ocupacional (TO)  es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como  “el conjunto de técnicas, métodos, actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora la vida.

El terapeuta ocupacional interviene en cada una de las etapas de la vida del ser humano,  y su principal objetivo es promover la independencia de la persona de acuerdo al rol ocupacional que debe ejercer dependiendo a su edad, señaló la magíster Liliana Baysa, coordinadora nacional de Terapia Ocupacional Laboral de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Actualmente la CSS cuenta con 52 terapeutas ocupacionales a nivel nacional, estos profesionales están ubicados en distintas áreas de atención tales como: salud ocupacional, medicina física y rehabilitación, alto riesgo, pediatría, el Sistema de Atención Domiciliaria (SADI) y salud mental.

 El trabajo que realizan estos profesionales dentro de la institución contribuye en restaurar, conservar y promover el bienestar del paciente, siempre tomando la ocupación del mismo como parte esencial en la naturaleza del individuo

LILIANA BAYSA, TERAPEUTA OCUPACIONAL

Durante esta pandemia han realizado múltiples actividades desde la implementación de pausas activas, como método de prevención de lesiones músculo- esqueléticas entre los funcionarios, rehabilitación en pacientes de salud mental, evaluaciones integrales a nivel de pediatría,  evaluaciones de la capacidad física funcional de los pacientes post Covid-19, entre otras.

Pacientes relataron su experiencia al ser tratados por terapeutas ocupacionales

Sobre el caso de la pequeña Noeli Quiroz: su madre narró que al nacer fue diagnosticada hipotónica, tiene retraso del desarrollo Psicomotor, hipoxia, hipoglucemia, fue referida a terapia ocupacional por el programa de alto riesgo y  hoy día a logrado una gran mejoría, gracias a las terapias realizadas, a su vez se le capacitó a la madre en técnicas para realizar en casa, los avances de la hermosa Noeli son prometedores.

  • Saúl Herrera, víctima de una hemorragia cerebro vascular, llegó a terapia ocupacional con todo el lado derecho paralizado, estaba en silla de rueda y no pensaba que le iban a servir los tratamientos, pero ahora está agradecido después de tres años de recibir terapias, cada vez es mayor el grado de independencia y su recuperación es evidente luego de utilizar todos los equipos que brinda este servicio.
  • De igual manera Evelia Zamora  adulta mayor del programa Sadis fue evaluada en casa debido a su condición, después de sufrir  de cuatro derrames por lo que se le atendía desde su hogar, al mejorar se le recomendó asistir al área de rehabilitación ubicado en la policlínica Dr. Santiago Barraza, y así recibir de manera presencial diferentes terapias, lo que le permitirá seguir mejorando.
  • Hay cientos de historias, otra que sobresale es la expresada por el joven Cesar Gómez con 31 años de edad víctima de un accidente vehicular, al momento de iniciar las terapias se encontraba en silla de ruedas, no caminaba y tenía otras complicaciones físicas, pero con el  trabajo constante ha superado poco a poco las dificultades, hoy camina con ayuda de un bastón, es bastante independiente y está muy agradecido con el equipo de terapia ocupacional.
  • Todos estos testimonios hablan del excelente trabajo que realizan estos profesionales, la paciente Carla Sealy  relató que después de una operación para eliminar un tumor en la cabeza tuvo secuelas en manos y pies, cayendo en depresión por lo que acudió a  psiquiatría quién la refirió a terapia ocupacional, donde se le aplicaron ejercicios para recuperar la movilidad de sus extremidades y se le brindó apoyo emocional atraves de actividades lúdicas y de esparcimiento logrando sacarla del estado depresivo.
  • Ricardo Canto médico urólogo y cirujano de la CSS de la  Policlínica Dr. Santiago Barraza, dio a conocer cómo empezó a sufrir dolores en la manos y articulaciones interdigitales  bilateral, fue diagnosticado con un trastorno llamado osteoartrosis erosiva interfalangica; el galeno ha recibió terapias que le han  permitió recuperar  fuerza y destrezas en las manos así como en los dedos para realizar los procesos quirúrgicos.  

Estos testimonios por parte de los pacientes que han necesitado de la intervención de los terapeutas ocupacionales, ayudan a comprender lo valioso de este personal y la forma cómo cambian para bien, algo que parecía  irreversible.

Nota / Foto: Luis Coloma

Video / Melvin Zeballos