Culminan jornada de protocolos e investigación en el HDr.RHL

Con un intercambio de experiencias entre participantes y expositores sobre los procesos de investigación, culminó la jornada sobre los protocolos de investigación y taller Epi-Info, programa estadístico para el análisis de datos de un estudio científico, desarrollada en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL) de la Caja de Seguro Social, (CSS), en David.

El Dr. Juan Llerena, coordinador local de Investigación y jefe de la unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE), del HDr.RHL, señaló que a raíz del COVID-19, la observación fue súper importante en este proceso, porque  no había una base científica a seguir para la aplicación de diferentes protocolos de investigación a nivel nacional.

El hospital está tratando de ser punta de lanza en investigación a nivel regional, ya que en su comité local de investigación cuenta con técnicos de estadísticas, personal de farmacia y de enfermería; el aprendizaje que lograron como equipo en medio de la pandemia, es un conocimiento que debe llegar a otros lugares como Bocas del Toro y Puerto Armuelles, añadió el Dr. Llerena.

Por su parte el médico Anselmo McDonald, especialista en gestión sanitaria y con experiencia en el área de investigación y publicaciones científicas, dijo, que las conferencias ayudan a  compartir con el equipo médico todo lo relacionado con la metodología de la investigación y la formulación de protocolos, así como el desarrollo de publicaciones.

“Este evento es sumamente importante, porque nos hace crear en la comunidad médico científica, esa masa crítica que el país necesita para formular propuestas de investigación y llevar las instituciones un poco más allá, que el país cuente con indicadores sanitarios propios que sean útiles”, añadió McDonald.

La Dra. Nidya Flores Chiari felicitó a todo el personal que participó en esta jornada porque demostraron el compromiso que todos tienen por seguir aprendiendo, el compartir lo que están haciendo que es un importante aprendizaje, invaluable, aporta conocimientos en la investigación y disminuye esas brechas a través de la experiencia de todos los expositores.

Está jornada de protocolo e investigación fue organizada por el comité local de la subdirección de docencia del HDr.RHL, durante tres días con expositores en diferentes especialidades de la medicina.

Nota de prensa y fotos: Yadisbeth Alvarado