Alternativa para detección de genes asociados al cáncer hereditario

El Laboratorio de Genética del  Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) realiza la detención de genes asociados a cánceres hereditarios a  través  de una secuenciación masiva paralela, informó la magister en Genética y Biología Molecular, Estefani Sánchez.

La magister Sánchez explicó que no todos los cánceres son hereditarios por lo que a través de esta herramienta se aporta a los oncólogos los resultados de los análisis de los 112 genes asociados a un grupo plural de este tipo de padecimientos, entre los que se incluyen de mama, ovario, útero, colon, gástrico, páncreas, hígado, renal, próstata, piel, tiroides, pulmón, entre otros  para así determinar cuál gen es el causante de este carcinoma familiar.

Es importante agregar que se realiza una pre y post asesoría con pacientes diagnosticados con esta enfermedad, a través de una relación de medicina personalizada.

La especialista en  secuenciación masiva paralela concluye que esta herramienta se convierte en un apoyo para el manejo más dirigido y además en la detección temprana.

Noticia: Ivette De León

Fotos: Manuel Villarreal