Dr. Lau Cortés participa en conversatorio del reglamento para productos farmacéuticos

Establecer las condiciones y requisitos bajo los cuales se otorgará el registro sanitario para los productos farmacéuticos y de medicamentos para uso humano, fueron parte de los temas abordados por las autoridades de salud, durante el conversatorio sobre el “Reglamento Técnico Centroamericano”.

Dicho conversatorio contó con la participación de las máximas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS) y del Colegio de Farmacéuticos de Panamá.

Sobre este particular, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés,  dijo que han recibido quejas de algunos proveedores internacionales, quienes sienten que existen barreras de entrada que limitan la competencia, por lo que consideró que este convenio es un gran paso que ha dado el Departamento de Farmacia y Drogas y el Minsa para incorporar este proceso de homologación que va ampliar la oferta de productos farmacéuticos.

“Y eso al existir más competencia debe bajar los precios, no puede ser que nuestro país sea uno de los que tiene los precios más elevados en los medicamentos y creo que esta reunión de hoy permite a que nos aproximemos a ir abriendo el espacio, permitiendo mayor competencia siempre y cuando estos productos sean eficientes, efectivos y seguros”, mencionó.

Detalló el Dr. Lau Cortés que esa garantía, la debe dar Farmacia y Drogas de Panamá al aplicar todos los protocolos que requieren los medicamentos antes de ser dispensados al público.

Recordó que las enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, son las más frecuentes que demandan una mayor cantidad de productos, los cuales sus costos son elevados, afectando la economía de la población y la capacidad de adquisición de medicamentos por parte de las instituciones.

“Y en gran medida cuando son medicamentos únicos, entonces al no haber competencia se fija un precio y a que comprar ese medicamento o simplemente no lo tenemos, entonces es una situación compleja y yo soy de la línea de que Panamá tiene que apuntar decididamente a buscar todo el marco jurídico y las acciones que nos lleven a bajar el precio de los medicamentos y ponerlo a nivel de los otros países de la región”, acotó el Dr. Lau Cortés.

En los respectivos Comités Técnicos de Reglamentación Técnica participan Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, países centroamericanos que son los organismos encargados de realizar el estudio o la adopción de los reglamentos técnicos y están conformados por representantes de los sectores académicos, consumidor, empresa privada y Gobierno.

Nota: Pablo Solís

Fotos. Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte