Psoriasis, enfermedad no contagiosa y absolutamente tratable

Seguramente ha escuchado hablar sobre la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica, caracterizada por la sobreproducción de células en la piel que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo.

Desde el año 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó una resolución que describe la psoriasis como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”.

Cada 29 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Psoriasis”, el cual fue propuesto por la Federación Internacional de Psoriasis, (IFPA) para concientizar a la población sobre este padecimiento, así como de empatizar y apoyar a las personas que lo tienen.

El Dr. Johan Osorio, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Policlínica “Generoso Guardia” de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que la esta es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por un aumento de la capa de la piel más superficial llamada epidermis. 

Afecta a un 3% de la población y tiene un curso crónico, con recaídas y remisiones.

Causas de la Psoriasis

Osorio explicó que este padecimiento tiene un origen de múltiples causas, las cuales pueden incluir componentes ambientales, inmunitarios (sistema de defensa de nuestro cuerpo), y factores genéticos hereditarios, (16% si uno de los padres padece psoriasis y 50% si ambos padres padecen de esta enfermedad.

Síntomas más comunes

·         La forma más frecuente (90% de los casos) es la psoriasis en placa (Psoriasis Vulgar), esta aparece como lesiones ovales de color rojo brillante con bordes delimitados.

·         Además, estas lesiones suelen presentar escamas blancas o plateadas en su superficie.

·         Hay otros tipos de psoriasis que se pueden presentar con dolor en articulaciones (Psoriasis Artropatica) o alteraciones en las uñas.

Partes del cuerpo donde se manifiesta la psoriasis

·         Generalmente afecta típicamente regiones de rodillas

·         Codo

·         Cuero cabelludo (generalmente detrás de la oreja)

·         Área alrededor del ombligo o en región sacra

·         También puede afectar las palmas y plantas de los pies y semimucosas, por ejemplo, el pene.

·         La afección en la cara es muy poco frecuente.

¿Es contagiosa?

A pesar de no ser una enfermedad contagiosa, genera un fuerte estigma social por lo poco que se conoce de ella.

“La psoriasis al ser una enfermedad inflamatoria solo se da en la persona afectada y no puede contagiarse a nadie más”, mencionó el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

La concepción más común es que como las enfermedades en piel son infecciosas se pueden contagiar, pero en la psoriasis este hecho no puede ser más falso.

La psoriasis tiene repercusiones serias en la calidad de vida, 90% de los pacientes les molesta su apariencia física, 50% sufre de ansiedad y 24% depresión, esto probablemente debido a estos mitos sobre que la psoriasis es infecciosa.

Tratamientos para la Psoriasis

Antes de iniciar el tratamiento, es importante eliminar factores desencadenantes de la enfermedad (alcohol, estrés, infecciones como HIV o  hepatitis, medicamentos) y  tener en cuenta  la repercusión que tiene la psoriasis en la vida del paciente, subrayó el especialista. 

Hay varios tratamientos: emolientes, corticosteroides tópicos, queratoliticos, calcipotriol, fototerapia, metotrexate, ciclosporina, agentes biológicos.

Recomendaciones

Es importante recordar que esta enfermedad es crónica, por lo cual no se cura, pero se puede controlar para mejorar la calidad de vida del paciente.

“El control y los medicamentos deben ser dados por un médico, por lo que es importante que las personas con psoriasis acudan al médico para su control y no se automediquen”, puntualizó Osorio.

Asimismo, mencionó algunos factores que pueden empeorar la psoriasis como:

·         Alcohol

·         Exposición prolongada al sol (sobre todo entre 10:00 a.m.  y  4:00 p.m.)

·         Sobrepeso u Obesidad

·         Estrés

Factores para mejorar la psoriasis

·         Alimentación saludable, rica en alimentos frescos, con control adecuado de las grasas saturadas animales y con una presencia abundante de alimentos antioxidantes.

·         Evitar ropas muy ajustadas  o cambios muy bruscos en la temperatura.

Nota: Diana del Rosario Pineda A

Fotos: Pixabay.com