Técnicos de emergencias médicas se actualizan en reconocimiento de arritmias letales

Personal de  Departamento Nacional de Gestión de Emergencia Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la Caja de Seguro Social  (CSS), en Veraguas, se  actualizaron en  reconocimiento de arritmias letales, expresó el técnico de emergencias médicas Erix Espinosa coordinador regional de gestión de riesgo de la región.

El objetivo de esta actividad es mantener actualizado a los colaboradores para  estar preparado para atender a la población en un momento dado llegue a requerir este tipo de atención, ya que capacitarse es parte de nuestras funciones diarias, como técnico de urgencias médicas, recalcó Espinosa.

Por su parte el técnico urgencias médicas, Eduardo Guzmán facilitador dijo, que la capacitación va enfocada en la actualización de  las arritmias letales, reconocimiento de esta arritmia, identificación de las misma, tratamiento farmacológico a aplicar en cualquiera circunstancia, tratamiento eléctrico de estas arritmia, tanto de arritmia lentas y rápidas.

La arritmia más grave es la fibrilación ventricular, que son latidos irregulares no controlados. En lugar de tener una sola pulsación a destiempo de los ventrículos, es posible que varios impulsos se originen al mismo tiempo en diferentes lugares, todos ellos estimulando al corazón al latir, señaló el técnico de emergencias.

Las arritmias pueden aparecer a cualquier edad, y en la mayoría de los casos no son graves.

La institución nos proporcionan todos los equipos  y tenemos utilizarlos como lo es el uso del monitor cardíaco  para identificar  estas arritmia tanto letales o que ponen en riesgo la vida de los pacientes y así poder brindar  la atención oportuna, para  mejorar  el  estado del paciente crítico, especificó el funcionario.

Participaron de la actividad 18  técnicos de urgencia médicas de la  provincia;  se espera animarlos  y  brindarles confianza al personal, que estén  preparados  día a día en lo que son, las actualizaciones en maniobras de los problemas  cardiovasculares que se dan en nuestra población.

Es importante que el personal de emergencia este actualizado ya que la técnica va dirigida al manejo del  paciente crítico en casa aplicando diversas técnicas.

Concluye Guzmán, que lo se quiere es que todos los técnicos puedan  brindar el tratamiento y acompañamiento del paciente hasta llegar a la unidad de salud que le brindara la terapia definitiva.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco