Fonoaudiología de la policlínica JJ Vallarino incrementa atención a niños

La terapia del lenguaje, fonoaudiología o logopedia es una disciplina profesional que está relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada, para ayudar a las personas con dificultades de comunicación.

Por ende, el Servicio de Fonoaudiología de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, ubicada en Juan Díaz, incrementa su actividad y enfoque para ayudar a los niños después de la pandemia, debido a la gran cantidad de infantes que están llegando con dificultades en el desarrollo del área del lenguaje, manifestó la Lcda. Dora Archibold, encargada de esta área en dicha  unidad ejecutora.

Expresó Archibold, que un total de 46 infantes se atienden diarios, con los fonoaudiólogos pediátrico en la policlínica JJ Vallarino,  los cuales se enfocan en prevenir, evaluar y tratar los problemas del lenguaje, habla, voz, audición y deglución, en la población de niños.

Explicó que en el área infantil, es común que se presenten alteraciones en la comunicación, ya sea en la adquisición del lenguaje o en la dificultad para articular determinados sonidos de fonemas, también se preocupan de la alimentación en aquellos niños con alteraciones neurológicas u otros síndromes donde la alimentación por vía oral no es segura.

Añadió que están realizando la prueba impedanciometría (timpanometria y reflejos estapediales), que mide el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y de los huesecillos del oído medio, evaluando la presión, así como sus reflejos de protección y la membrana timpánica.

Por último, dijo la fonoaudióloga, se realizan terapias de rehabilitación, que contribuyen a que los pacientes puedan recuperar la voz y la función deglutoria, con apoyo de la terapia ocupacional, psicología, paido siquiatra y nutrición.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona