Dr. Lau Cortés presenta informe de rendición de cuentas ante CONATO

La administración de la Caja de Seguro Social (CSS), encabezada por el director general de la institución, Dr. Enrique Lau Cortés, en aras de transparentar su segundo año de gestión administrativa, presentó ante representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), su informe de rendición de cuentas.

El informe que comprende el período de octubre de 2020 a septiembre de  2021, recopila un balance general sobre la parte administrativa, de salud, avance en proyectos de infraestructuras, entre ellos: la reactivación de los trabajos de la Ciudad de la Salud, abastecimiento de medicamentos, la implementación del Vale Digital para la adquisición de fármacos hipertensivos y lo relacionado al Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).

Al mismo tiempo, en esta presentación el Dr. Lau Cortés presentó el trabajo realizado por la CSS para la prevención, contención y mitigación de la pandemia de la COVID-19, los ingresos y egresos, inversiones, reclutamiento de personal, compra de equipos, acreditación hospitalaria, adecuación de espacios para expansión de más camas hospitalarias a nivel nacional, implementación de las Clínicas Post COVID y las Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

“Hemos podido presentarle a ellos las estrategias que tuvimos que desarrollar y los cambios de reingeniería en materia del Plan Estratégico Inicial, con la llegada de la COVID, las acciones estratégicas dentro de los hospitales, lo que hizo la Caja en materia de trazabilidad, prevención, vacunación y los proyectos que hemos tenido que seguir desarrollando al mismo tiempo para atender a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles y, por otro lado, la deuda que hay en materia de medicamentos, cirugías pendientes, citas con especialistas y la culminación de proyectos inconclusos”, dijo.

“Creemos que hemos iniciado con paso firme y bien informados para los aspectos relacionados a la Caja de Seguro Social, que si bien es cierto,  es una de las instituciones que se han transformado y el Dr. Lau Cortés ha iniciado con paso firme, con el pie derecho y vamos a estar en contacto permanentemente”, mencionó Julio César Fábrega Escobar, coordinador bimensual del CONATO.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada

Video: Edwin Duarte