Reconocen labor de técnicos radiológicos, héroes silenciosos de la atención

Un reconocimiento a la importante labor que desempeñan los técnicos radiológicos, realizaron autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), en un acto donde se resaltó la misión de estos profesionales, de cara a la atención que se brinda  a la población.

Durante el homenaje que se le brinda a la patria al iniciar la semana de labores, la cual contó con la participación de la banda de música y conjunto folklórico del Instituto Nacional, el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés, felicitó al equipo de Radiología, los cuales conmemoran hoy su día.

“Ustedes son protagonistas silenciosos, responsables de que los médicos tengamos un elemento diagnóstico tan importante como los estudios de imagen”, precisó el Dr. Lau Cortés.

Por su parte, el Lcdo. Crecencio Gómez (45 años de servicio), radiólogo en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, dijo que es importante la labor que realizan en esta noble institución, la cual adora, y que se demuestra a través del servicio que se brinda a la población.

Mientras que Walter Staff (45 años de servicio) en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, manifestó que es una doble satisfacción la que sienten: “conmemoran nuestro día y se nos permite participar de esta acto tan significativo”.       

A su vez, el Lcdo. José Couceiro Saavedra (26 años en la institución), quien labora en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, explicó que ellos realizan una labor esencial en la atención y agradeció  la muy buena iniciativa de la institución al honrarles durante el acto cívico.

La Lcda. Yaelizmara Rojas que presta servicios en Ciudad de la Salud, resaltó que al cumplir los 126 años del descubrimiento de los rayos X, es un orgullo este acto donde se les honra, «al ser los ojos de la medicina».

En tanto, el Lcdo, Manuel Vence (40 años de servicio), que actualmente labora en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, sostuvo que es un honor que se les distinga con su participación en los actos cívicos, por esa labor que realizan a favor de la población.

De igual manera, el Lcdo. Alex Guillén (36 años de trabajo), de la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin, calificó de muy loable ese reconocimiento, “lo cual es importante para todo el personal que laborar en este servicio”.

La Dra. Lili Espino de Weng, coordinadora nacional de Radiología Médica de la CSS, agradeció la consideración que se tuvo con estos profesionales, “los cuales juegan un papel preponderante en el sistema de atención”.      

Acto cívico 

Durante el acto cívico de hoy lunes, 8 de noviembre, de manera muy emotiva, el Lcdo. Francisco Bustamante, subdirector general de la CSS se dirigió a los presentes y recordó la participación que, como egresado del Instituto Nacional, jugaron en la lucha que se realizó para que el Canal volviera a manos panameñas.  

“Me recordó que durante el 9 de enero de 1964, como institutor me tocó participar de esa gesta, como muchos de mi generación que nos correspondió enfrentar esa situación”, explicó el Lcdo. Bustamante.

Sostuvo que le embargó la emoción al observar a los integrantes de la banda de música y conjunto típico del Instituto Nacional, cantar y bailar temas de índole nacionalista, en un área que en el pasado era utilizada por el ejército norteamericano.

Los radiólogos Alex Guillén y Manuel Vence realizaron la izada del pabellón nacional, mientras que Crecencio Gómez hizo  el juramento a la bandera.

Las notas del himno nacional fueron interpretadas por la banda de música del Instituto Nacional, que a su vez, desfiló en los predios del edificio 519 de Clayton.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Edwin M. Duarte