Caja de Seguro Social

La Caja de Seguro Social informa a los usuarios de los servicios del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, lo siguiente:

1. Que el jueves, 2 de marzo de 2023, se detectó la existencia de un brote por la bacteria Escherichia coli resistente a  carbapenémicos, en unas salas del hospital.

2. Inmediatamente se establecieron medidas de control y prevención para identificar factores de riesgo, se reforzaron y aumentaron las medidas de bioseguridad, la limpieza hospitalaria, el manejo de los antibióticos, entre otros.

3. Los pacientes captados con infección o portadores de esta bacteria fueron ubicados en una sala de aislamiento y se asignó personal de enfermería exclusivo para su atención.

4. A los contactos de los infectados y colonizados se les realizó hisopado rectal para identificar posibles nuevos casos.

5. La mayoría son pacientes colonizados que no tienen infecciones. Solo son portadores de la bacteria, pero igualmente han sido aislados de acuerdo a los protocolos vigentes.

6. Las autoridades hospitalarias han intensificado la búsqueda activa de otros pacientes, a fin de intensificar las atenciones y acciones oportunas.

7. Valga resaltar que el equipo del nivel nacional en conjunto con el nivel local y la dirección médica  están trabajando para garantizar el cumplimiento de las medidas y el rápido control del evento.

8. Se continúa con el control de visitas, con restricción de un familiar por paciente, quienes deberán cumplir las medidas de bioseguridad, como el uso de bata, guantes y mascarilla.

9. Se aclara a los usuarios y población en general que, la situación experimentada, por el momento, no afectará ninguno de los servicios que brinda la instalación.

Panamá, 3 de marzo de 2023