Aumentan casos de asma, producto de la humedad y la replicación viral

Con la llegada de la estación lluviosa aumenta la humedad y aparecen infecciones respiratorias como bronquitis, sinusitis, alergias y asma; por lo que se recomienda seguir, adecuadamente, el esquema de vacunación.

Edgardo Brid Carrera, neumólogo del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de Chitré, manifestó que en la época de lluvia hay mayor replicación viral y aumentan los casos de asma, por lo que recomienda mantener el uso de las mascarillas y el lavado frecuente de manos.

«Tenemos bastante afluencia de pacientes con asma en las consultas, y en estas fechas el comportamiento de esta enfermedad se ha incrementado por varias razones; una son los contaminantes y desencadenantes ambientales, y tenemos un problemita con el vertedero de Chitré, que es una causa frecuente de exacerbaciones para las personas que viven en su periferia incluso pacientes que no viven tan cerca sino alejados”, expresó.

Brid Carrera hizo notar que otro agente importante de estas exacerbaciones en este grupo de pacientes asmáticos, es la contaminación ambiental en casa; la exposición a animales de granja y mascotas, como gallinas, perros y gatos, pero también animales de pastoreo, sobre todo cuando hay mucha exposición al heno o paja.

Recordó que durante la pandemia hubo una disminución en los casos de crisis de asma porque las personas se cuidaban más en su casa, usaban siempre la mascarilla, y evitaban aglomeraciones, pero ahora (en la pospandemia) han empezado a surgir nuevamente las crisis en los cuartos de urgencia.

«Ya no es obligatoria mascarilla, hay mayor exposición a las aglomeraciones, mayor asistencia a eventos deportivos y religiosos, y no usan mascarillas, lo que los expone a factores ambientales», destacó.

El galeno informó que en la consulta externa de neumología del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” hay dos neumólogos, y el tiempo de espera para una consulta nueva no es por más de un mes. Agregó que, para el seguimiento de estos pacientes, hay un equipo de fisiología respiratoria donde se realizan espirometrías y pruebas de función pulmonar para determinar los niveles de afectación pulmonar de los pacientes asmáticos.

Nota de prensa y fotos: Efraín Lao Oro