Autoridades de la CSS hacen llamado a proveedores

Un llamado a todos los proveedores para que hagan entrega de los medicamentos que les han sido otorgados por licitación pública, hizo el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, porque esto es necesario para poder entregar estos a los pacientes que así lo requieran.

Al aclarar que en el caso de la “insulina lenta”, la cual utilizan pacientes diabéticos, el Dr. Lau Cortés agregó que ya se cumplieron todo los procesos y se está pendiente de la entrega de la misma por parte del proveedor.

De igual manera, envió un mensaje a estas empresas para que cumplan con lo acordado y la CSS como entidad, se compromete a cumplir con el pago que establece el contrato y no aguanten las órdenes de compra por temor a caer en vigencia expirada.

Por otro lado, el Dr. Lau Cortés valoró positivamente las acciones que se han tomado en conjunto con el Ministerio de Salud para garantizar la disponibilidad de atención en los hospitales del país, lo que ha permitido declarar, en este caso, al Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” como No-COVID y en su efecto, los casos que requieran hospitalización por este virus, serán tratados en el Hospital COVID, ubicado en Ciudad de la Salud.

Ciudad de la Salud
También el Director General anunció que se están cumpliendo todos los trámites requeridos que permitan reactivar este 15 de noviembre, los trabajos en la Ciudad de la Salud.

Esta obra permitirá la activación de unos diez mil empleos directos e indirectos, lo cual sería una fuerte inyección a la economía del país, la cual viene recuperándose luego de los efectos desfavorables de la COVID-19.

Futuro del IVM
Recordó el Dr. Lau Cortés que este es un tema que se trata en el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC), y por ello, ese compromiso de mantener el equilibrio y balance que permita que todos los actores llegan acuerdos para poder lograr las modificaciones a la ley 51, que lleven a mantener la sostenibilidad al fondo de pensiones.

“Existe gran preocupación por este tema, pero juntos podemos llegar a un gran acuerdo. Confió en que nosotros los panameños seamos capaces y superar interés personales o sectarios y lograr una solución integral para darle sostenibilidad al fondo de pensiones”, resaltó el Dr. Lau Cortés.

Así mismo, dijo que pese a la disminución de los ingresos de la cuota obrero patronal por la situación sanitaria, la CSS ha seguido brindando atención a los asegurados y dependientes (cerca de 300 mil trabajadores), cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos, como una medida para garantizar la estabilidad social del país.

Vacunación
En cuanto al proceso de vacunación en el país, el Dr. Lau Cortés insistió en la necesidad, que las personas lo hagan, ya que a través de este mecanismo se permite mayor resistencia a los efectos de la COVID-19.

Se ha demostrado, destacó el Director General, que “una persona vacunada, puede adquirir COVID, pero este debe ser benigno y con pocas posibilidades de que la persona llegue a la Unidad de Cuidados Intensivos, disminuyendo también, la posibilidad de perder la vida”.

Las declaraciones del Dr. Lau Cortés se dieron durante un recorrido por la provincia de Colón.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta / Pablo Solís

Fotos: Marco A. Tejada