Clínica de Diabetes en la policlínica JJ Vallarino organiza actividad de prevención

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y compartir los pasos a seguir para mejorar su prevención, diagnostico y manejo.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar), de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrar energía y esto puede provocar, si no se trata a tiempo, lesiones mayores en ojos, riñones, nervios y también causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, incluso la necesidad de amputar un miembro o sufrir insuficiencia renal crónica.

Para la Dra. Kayra Clark, coordinadora de la Clínica de Diabetes en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, las personas con diabetes necesitan monitorear su azúcar, tomar su medicación, hacer ejercicios con regularidad y ajustar sus hábitos de alimentación, para evitar tener que enfrentarse a complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Señalo la Dra. Clark que es de suma importancia que las personas con este padecimiento reciban una educación diabética y sicológica de alta calidad, de manera continúa e impartida por profesionales, ya que los resultados se basan en gran parte en las decisiones que tome cada paciente.

Entre las causas de la diabetes se incluyen la obesidad, puede ser hereditaria, malos hábitos alimentarios y falta de actividad física

La Dra. Clark precisó que entre los síntomas están aumento del apetito, sed intensa, aumento del deseo de orinar, pérdida de peso, visión borrosa, temblores, cansancio y falta de fuerza.

Entre las complicaciones por la diabetes se pueden mencionar ceguera, enfermedades del corazón, derrame y ulceras en el pie.

Prevención

Coma saludable, eviteel exceso de grasa, controle exceso de azucares y almidones, consuma más frutas y vegetales, controle su peso y haga  ejercicios regularmente.

Finalmente, la Dra. Clark señaló que la prevención de las enfermedades es importantísima, pero hay cambiar hábitos de ir al médico sólo cuando se está enfermo, es mucha más efectiva la prevención.

Nota/Fotos: Melissa E. Arjona